Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

Cuentos para Reflexionar: ¿Cómo se abrió el camino?

Qué interesante y qué verdad la información que nos aportan algunos cuentos como este y sobretodo la importancia de reflexionar sobre ello:

¿Cómo se abrió el camino?


Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Como era un animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.

Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a sus compañeros seguir por allí.

Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.

Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, finalmente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.

Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin pensar, sin preguntarse nunca si esa es la mejor elección.

Publicado en la edición No. 106 del Jornalinho (Portugal)


Yo todo lo aplico al empleo y a la búsqueda de este, igual es que ya estoy tan metida y tan tiempo dedicada a ello que hasta inconscientemente la esencia la traspaso aquí.

Y este cuento me ha parecido idóneo porque todos seguimos el mismo camino para encontrar empleo y con los mismos recursos que hace 10 años.

Nada más leerlo que más cosas se me han pasado por la cabeza y las traspaso a la búsqueda de empleo:

1º. Todos/as por el mismo camino, lo que quiere decir muchas personas, más difícil competir cuantos más hay.
2º. No nos planteamos otras alternativas, otros recursos, porque la inercia y seguir a los demás tienen más peso que para a estudiar si hay otros "senderos".
3º Por muy duro que sea el camino, y por mucha que sea la frustración porque no me llaman para una entrevista... yo siguo en el mismo proceso y muchas veces dándome contra la pared.
4. Las empresas demandan unas cosas, y no paramos a mirar y a escuchar cuales son (hay que recordar que ellas mandan en el proceso de incorporar gente y no las escuchamos, no miramos a ese lado).
5. Las empresas estan buscando nuevos canales para reclutar y recopilar información de la gente y nosotros/as seguimos por los mismos.

Ahora podéis ver a que se debe la selección de este cuento, que me parece acertado para cerrar la semana. Y como lo aplico a la búsqueda de empleo.

Mira diferentes alternativas no te quedes con la común, porque la común no tiene porque ser ni la más fácil, ni la más efectiva, y sino lee de nuevo el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.