Páginas

miércoles, 19 de enero de 2011

Formas para estar en activo profesionalmente

La actual crisis esta impidiendo a muchas personas ocupar el puesto que les corresponde, incluso estar en desempleo, con todo lo que ello implica. Hay que buscar formas de estar en activo profesionalmente, para no salirnos del mercado laboral.

Hay métodos para mantenerse ocupado y en reciclaje como es la formación, pero esta no es la información que os quiero transmitir hoy, porque ese ya lo conocemos. Prueba de ello es que casi 65% de las personas se reciclan en su periodo de desempleo.

Sin embargo tan sólo el 8% busca otras formas de estar en activo como la que planteamos a continuación o si la emplean no lo hacen en la forma que deberían para sacar el mayor rendimiento y alcanzar el puesto que buscan.

Estar en una empresa colaborando, con prácticas, apoyando en algún área, trabajando en otro ámbito aunque no sea el adecuado a tu perfil, elaborar un proyecto...te permite continuar en el mercado laboral y seguir estando al día del mundo de la empresa. Además de conocer gente que luego te puede abrir las puertas a tu empleo.

Formas de estar en "activo profesinalmente"

Colaboraciones. Colaborar con familiares o con amigos en sus negocios... es similar a estar trabajando. Por lo tanto ofrece a la empresa una imagen tuya activa, proactiva y colaboradora.

Prácticas. Las prácticas se valoran como trabajo. Pueden acceder a un convenio en prácticas en empresas las personas que se encuentran realizando estudios reglados, o aquellas que acceden a programas de formación profesional ocupacional. Muchas de las personas que realizan prácticas en una empresa acceden después a un contrato laboral en esa misma empresa o en empresas clientes, proveedore de esta. Recordemos el boca a boca como fuente principal de empleo. Además permite actualizar el currículum y muchas veces reorientarlo.

Voluntariado. Puedes realizar actividades de voluntariado en una ONG, una asociación o una fundación. Para incorporarte como voluntario sólo tienes que contactar con alguna de las cientos de organizaciones que se ocupan de problemas sociales. Quizás te interese acudir a aquellas en las que puedes desarrollar actividades que estén más o menos relacionadas con tu profesión o tu formación.

Becas. Las becas no son contratos laborales pero ofrecen una cantidad económica, percibida mensualmente o en un solo pago, a cambio del desempeño de una labor que normalmente esta relacionada con la formación de la persona. Igual que en el caso de prácticas, en ocasiones la perona que ha realizado una beca continua en la empresa, o en otra del grupo y sino es así tiene un plus en su currículum.

Trabajo temporal no relacionado con tu perfil. Puedes empezar a trabajar a tiempo parcial y/o de manera temporal en un empleo remunerado que no esté relacionado con tu profesión o tus objetivos profesionales. No es el empleo que estás buscando pero te da todas las ventajas de estar ocupado y puede ayudarte a conseguir un trabajo adecuado a tu perfil.

Elaboración y presentación de proyectos. Cualquiera que sea tu formación, experiencia... seguro que puedes sacar partido para desarrollar un proyecto que puedes presentar a una empresa, centro, entidad pública... Ese proyecto te mantiene al día en tu profesión y al mismo tiempo quien sabe de pequeños proyectos salen grandes empresas.

Crear una asociación. Quizás tú y algún o algunos/as amigos/as o compañeros/as podáis crear una asociación que tenga objetivos sociales y/o objetivos profesionales y que os permita multitud de relaciones, incluso con las entidades públicas.

Si eres estudiante. Ocúpate en el mayor número de experiencias que te ofrezcan en tu facultad, escuela o instituto. Puedes colaborar con un profesor/a, con el departamento que te interese, organizar o solicitar actividades extraescolares, participar en prácticas o seminarios voluntarios, jornadas etc.

Estas son algunas de las fórmulas para mantenerse en activo profesional, aportar una imagen a la empresa profesional y generar contactos y frecuentemente muy buenos contactos.

Hay que pensar también que todo tiene sus pros y sus contras, y que las empresas también conocen la dificultad hoy en día de estar ocupados/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.