Páginas

lunes, 24 de enero de 2011

¿Iniciamos el 2011 con empleo?

Esta vez he dejado pasar 3 semanas para hablaros de las ofertas, para poder hacer una valoración inicial, y precipitada todo hay que decirlo, pero a fin de cuenta necesaria si queremos aportar información sobre como iniciamos el 2011 en materia de empleo. Esto es lo que hemos podido ver desde nuestra área de prospección y gestión laboral:

Con el comienzo de año se ha notado un incremento generalizado en cuanto al número de ofertas publicadas, aunque se trata de una subida bastante ligera, entorno a un 3%, en un mes que junto a febrero, septiembre y octubre propios para preseleccionar personal.

Por centrarnos en las tres profesiones más demandadas, podemos comprobar como a finales de diciembre el área comercial el número de ofertas no llegaba a las 140 mientras que ahora se sitúa en 151.

Dentro del sector informático y de la ingeniería, las otras dos profesiones más demandas respectivamente, pasa exactamente lo mismo, hay un ligero ascenso.

En el último puesto del ranking de ofertas publicadas, el área legal aparece como la profesión más desfavorecida en cuanto al número de ofertas, mientras que aquellas que tienen que ver con el sector inmobiliario y de la construcción repuntan ligeramente.

Los perfiles con estudios de FP siguen siendo los más requeridos y el contrato más ofrecido sigue siendo el de carácter indefinido (una buena previsión, ya que parece que el empleo no se demanda excesivamente, las perspectivas son de largo plazo).

Sin embargo la experiencia mínima requerida para conseguir el puesto ofertado ha aumentado hasta los dos años, además como señalamos en posts anteriores la experiencia en el sector ofertado también es un requisito clave desde hace un año.

El salario medio se sitúa entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos al año, en el cual también vemos un descenso, muy brusco para algunos puestos, principalmente de dirección que aunque la cuantía sigue siendo alta, ha descendido hasta un 30%.

Uno de los requisitos más demandados en prácticamente todas las ofertas es el gran conocimiento de idiomas, especialmente el inglés y el euskera, pero últimamente también francés y alemán.

Con todo esto la conclusión es que la entrada de año continua con la misma cantidad y calidad de ofertas que el 2010, todavía es pronto para hacer un balance. Lo que si esta claro es que se demanda más experiencia y en sectores concretos, y los salarios están estancados.

También como dato optimista, desde Aldalan vemos que las personas que se implican en su búsqueda de empleo, se esfuerzan y son constantes a pesar de la difícil situación acaban encontrándolo. Nosotros/as seguimos poniendo todo y más para apoyar en esa inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.