Páginas

martes, 4 de enero de 2011

Los jóvenes son protagonistas del empleo en Navidad

Cómo ya hemos ido exponiendo semana tras semana en los post sobre puestos de trabajo más ofertados y viviendo desde noviembre, en estas fechas han incrementado los contratos.

Tres características comunes en estos contratos "navideños":
1. Son de carácter temporal, específicos para campañas concretas, con inicio en diciembre y fin a finales de enero - febrero.

2. La segunda característica y un dato relevante, según los estudios y estadísticas que elaboramos desde la consultora Aldalan y en concreto nuestro departamento de prospección; el 80% de los puestos de trabajos se ofrecen a personas entre 18 y 24 años.

Las contrataciones a partir de finales de noviembre hasta últimos de enero, incrementan en un 20% aproximadamente y son los jóvenes los que disfrutan de este aumento de la contratación.

3. Los sectores que más empleo ofrecen en esta época; La hostería y el comercio, son los que más contratos ofrecen en esta época (y en el verano). Aquí tenemos el 3º dato en común; son los bares, restaurantes, tiendas, centros comerciales... los que aumentan su personal en este periodo y ofrecen trabajo.

En estos casos el periodo y proceso de selección suele ser corto, basta con presentar un currículum y pasar una entrevista de trabajo, donde se demuestren ganas y aptitudes para el puesto específico.

Al ser contratos de 1 mes o 2 meses, no se da tanta importancia al proceso de selección.

Las Empresas de Trabajo Temporal juegan un papel importante, ya que facilitan muchas de las ofertas laborales en esta época, por lo que en estas fechas y antes del verano más que nunca hay que utilizar este recursos.

Y como no, contar con conocidos, familiares de trabajadores/as o los propios/as gerentes también es otra forma de entrar en el mercado laboral y establecer así lo que suele ser uno de nuestros primeros trabajos.



Si que son contratos temporales pero lo son para ambas partes tanto para la empresa, que no precisa más allá de esta época como para la persona que le parece muy buena oportunidad, porque normalmente es gente que esta estudiando, o reciclándose y puede aprovechar estos días.

Un beneficio para la empresa y una ventaja para el/la joven de contar con un dinero extra y comenzar su andadura laboral, aunque no sea la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.