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lunes, 7 de febrero de 2011

La comunicacion no verbal en la entrevista de trabajo

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Es decir la comunicación no verbal es todo aquello que no se expresa con palabras. Ya hablamos anteriormente del silencio, una parte de la comunicación no verbal muy importante y con un alto grado de poder e impacto, para ir entrado en detalles.

Precisando en el tema la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo, es el 80-90% de la comunicación. El/la seleccionador/a mira, examina cada gesto, postura... pero no sólo porque es su obligación sino porque se transmite directamente y es la que impacta y la que llega (y sino ponte en el ejemplo cuando a alguien le preguntas qué tal, y te contesta que bien, pero en el rostro, en las formas... ves que no es así, no hace falta ser psiólogo/a , ni tener un 6º sentido).

Una vez más nuestras vivencias y las que nos trasmiten las empresas: entras al lugar de la entrevista, normalmente el/la candidato/a y ha pasado en una sala y te puedes encontrar 3 posturas principales:
1. Sentado de frente, o a un lado, cualquiera de las dos si estamos sentados en la más positiva, ya que hay gente que se sienta de espalda, y es muy complicado cuando entras, se tuerce....

2. De pié, muy poca gente lo hace, y si no te ha mandado sentarte la persona que te ha acompañado sería la correcta, porque al igual que cuando vas a una casa por primera vez hasta que no te mandan sentarte no lo haces aquí pasa lo mismo estás en otra casa. Da igual el tiempo de espera, que es lo que estarás pensando, hay que aguantar.

3. Medio tumbado, esta también es una postura frecuente, aunque parezca mentira, normalmente la persona suele estar de frente con las manos unidas y encima del estómago, el saludo suele ser con la cabeza y sin levantarse. Está esperando a que le cuentes tu más que a hablar él/ella. Ya comenzamos mal, por no decir que en el 99%de los casos ya se ha "finalizado".

La entrada, la primera impresión es básica, en la mayoría de los casos no vamos a decir la que cuenta, pero si la que permanece ahí y es muy difícil cambiar.

Yo diría que junto con la despedida y por supuesto junto con un comportamiento óptimo durante todo el proceso, son la esencia y la clave para superarla, en cuanto a comunicación no verbal.

Luego hay gente que está sentada al borde de la silla como si quisiera salir corriendo, o mira varias veces el reloj. También hay quien cuando le empiezas a contar acerca de la empresa comienza a mirar elementos del entorno. Quien se va relajando y medio tumbando en la mesa, quien deja todo esparcido (paraguas, documentación....)

Y la imagen que importante, nosotros/as tenemos empresas que nos dicen sin titubear que en el momento que llega alguien con una vestimenta poco apropiada no le/a realizan la entrevista. Consideran que la empresa o el puesto no les interesa sino se hubiesen esmerado y que además si ya a la entrevista van relajados/as como no será el día a día... en la empresa.

El saludo es un capítulo que no pasa desapercibido. Estrechar la mano con "fuerza", mirando a los ojos, y si se puede y los nervios nos lo permiten con una sonrisa, es una fórmula que te da un 10. Por supuesto si eres de los/as que esperas sentado/a en cuanto vega el/la entrevistador/a debes levantarte.

Un detalle, está bien contar con un objeto como un bolígrafo que nos da seguridad tenerlo en la mano, pero por favor si los nervios hacen que estemos en continuo movimiento con el objeto es posible o que también pongamos inquieto/a al seleccionador/a, incluso que el objeto salga volando...

Recuerda estos consejos, y ponte en el otro lugar, cómo lo verías tú desde la perspectiva del entrevistador/a.

No olvides...


Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

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