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lunes, 7 de marzo de 2011

Las aspiración de muchos/as dentro de la empresa; la promoción

Dentro de una empresa, organización la motivación de muchos/as es la promoción, el ascenso. Que muchas veces puede ir desde ocupar un cargo superior, hasta formar parte de otro departamento, ampliar funciones, o gestión de un equipo...

La promoción no hay que olvidarse que puede ser en sentido vertical, ascendiendo por la piramide o en sentido horizontal rotando por diferentes áreas de la empresa.

Para concretar hemos encontrado 3 significados a la palabra promocionar:

1.Elevar o preparar las condiciones óptimas para dar algo a conocer o para incrementar sus ventas.

2.Elevar o mejorar las condiciones de vida,de productividad o de trabajo.

3.Competir un equipo con otro para ascender de categoría.

Pero ¿Cómo ascender dentro de la empresa?

Hay empresas que tienen programas específicos que incluyen períodos de capacitación para las distintas áreas laborales.

Pero para lograr ascender dentro de la empresas, según explica el psicólogo Angel Bello, no basta sólo con participar en los programas de capacitación que ofrece la empresa, porque el/la empleado/a que desea crecer no puede conformarse con la asignación del jefe/a y, en tal sentido, siempre debe tratar de sobrepasar las expectativas.

Entre los factores que influyen en el crecimiento de un/a empleado/a dentro de la empresa, algo fundamental, es la responsabilidad en el trabajo, ya que si un trabajador/a es talentoso, pero poco responsable, ofrece un motivo para que el supervisor/a que siente celos de ese talento haga un reporte en su contra que le pueda costar el puesto.

“La puntualidad y la responsabilidad con mi trabajo me han hecho merecedor de varios ascensos”

José Manuel Camilo, coordinador tecnológico de la universidad ApecBello consideró que las personas que aspiran escalar dentro de una empresa, además de los conocimientos que puedan tener, deben hacer como “las gallinas que cacarean sus huevos” y, en actitud responsable y respetuosa, tienen que dar a conocer sus propuestas.

Explicó que los ascensos son buenos, pero que con el afán de escalar no se puede descuidar el trabajo, porque, en lo inmediato, a la empresa lo que le interesa es que el puesto para el cual fue elegida esa persona sea desempeñado con efi ciencia.

“La responsabilidad es fundamental, porque para un futuro puesto te evaluarán no sólo en función del puesto a ocupar, sino también con respecto al cargo que desempeñe en la actualidad”, afi rmó.

Ejemplos específicos de Ascensos. (Ejemplos recogidos de http://www.listindiario.com/economia-and-negocios)

El coordinador de procesos tecnológicos de la universidad Apec, José Manuel Camilo, igual que otras personas, ofreció su testimonio a LISTÍN DIARIO de cómo él ha logrado ascender a mejores posiciones en el trabajo.

“Yo ingresé a trabajar a la universidad Apec como auxiliar de servicio al cliente para atender algunas demandas de los estudiantes.

Luego de dos años en la empresa pasé a ocupar el cargo de digitador I, lo que significó un ascenso para mí porque empecé a tener mayores responsabilidades dentro de la empresa que me motivaron para seguir escalando”, dijo.

El empleado de Apec, según explicó, permaneció algunos años como digitador I y luego ocupó la posición número II también ese cargo.

Camilo, quien ha logrado 3 ascensos durante los años que lleva laborando en la entidad educativa, dijo que los puestos a los que ha escalado han sido merecidos por su buen comportamiento y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

“Yo empecé en el Grupo Financiero Nacional, que era Bancrédito, como ofi cial de cobros en Recaudadora de Valores Tropicales; eso es (RVT), donde cobran tarjetas en atraso, y eso fue alrededor del 2001”, expresó Marián Vásquez, quien actualmente es gerente de sucursal del Banco León.

Manifestó que luego de un año en RVT obtuvo su primer ascenso, cuando pasó a trabajar directamente a Bancrédito como ofi cial de negocios.

Explicó que su primer ascenso se debió, básicamente, a su desempeño en cobros en RVT. “Yo era una de las que más cobraba; siempre cumplía todas las metas y hasta por encima”, aseguró.

La ejecutiva declaró que luego de tres años como oficial de negocios pasó a ser subgerente de sucursal, tiempo en el que ya el Bancrédito pasó a ser Banco León y después de tres años en esa posición alcanzó el puesto de gerente de sucursal, en el cual lleva dos años.

Vásquez consideró que todos sus ascensos, principalmente, se han debido a la visión que tiene la empresa de no estancamiento y luego a su buen desempeño en las labores asignadas y a la experiencia en el trabajo.

La ejecutiva, que inició sus labores desde “abajo”en el Grupo Financiero Nacional, aconsejó a las personas que quieran ascender en el trabajo, estar siempre apegadas a las políticas y procedimientos de la empresa, colaborar para el crecimiento institucional, tener iniciativas y preocuparse por capacitarse en las áreas a las que se aspira.

Y ¿Cuándo en el mes más propio para los ascensos?

Si usted ha nacido entre 1950 y 1970, quizá deba esperar casi un año para conseguir un ascenso en su carrera. Según un estudio de la red profesional Linkedin, y de manera general, enero es el mejor mes para las promociones en el caso de los llamados Boomer.

Queda un consuelo: junio es otro buen momento para lograr un ascenso y, curiosamente, también julio, a pesar de que uno se imagina que los encargados de reclutar personal en las empresas podrían estar entonces más preocupados de las vacaciones que de revisar curriculos y seleccionar a nuevos candidatos.

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