Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Guía II Aldalan Búsqueda de empleo en el extranjero

La semana pasada en concreto el miércoles 13 de abril presentábamos la 1º parte de esta guía aldalan, ya está aquí la II, para los/as que busquen empleo en el extranjero o están tanteando esta idea



¿Puestos de trabajo más solicitados?


No hace mucho tiempo hemos empezado a oír a hablar de que en Alemania tienen una gran demanda, especialmente del área de ingeniería. O en Disneyland Paris donde se ofertaban más de 600 puestos para trabajar.



Sin duda, la hostelería y el turismo es el área que más demanda tiene de trabajadores pero no por ello otras áreas se quedan vacantes, como la sanidad en Inglaterra o Países Bajos donde está muy valorada económicamente y con otras prestaciones que benefician a los trabajadores.

Por otro lado, en Francia hay mucha demanda para puestos de comerciales o de atención al cliente en Holanda y por último si tu idea es conseguir un puesto de media – larga duración, decirte que estos puestos tienen una duración mínima de 6 meses, tiempo en el que tendrás tiempo de hacerte con el idioma del país de destino y parte de su cultura.


Indecis@, insegur@, no sabes qué hacer ni hacia qué camino dirigirte…

Lo que sí sabes y por lo que estás convencido/a, es de que necesitas un cambio y un desarrollo, si eres diplomado o licenciado universitario puedes acogerte a la ayuda de la red europea EURES, con quienes tuvimos la oportunidad de compartir dos días en la Feria PRESTIK celebrada el pasado mes de Noviembre. A la que acudieron varios consejeros de esta red, cada uno de un país diferente: Francia, Suiza, Países Bajos, Inglaterra… variedad de culturas y formas de trabajar.

Tienen una completísima página web donde te puedes informar de todo lo que necesites, incluso en el apartado Vida y Trabajo de su página web verás todos los países de la Unión Europea y podrás conocer cuales son los sectores en los que necesitan más trabajadores y no sólo en el país en general sino también en las regiones, condiciones laborales, seguridad social, beneficios sociales…

Una vez hayas decidido cuál es el país en el que quieres trabajar, deberás ponerte en contacto con uno de los consejeros del país al que desees ir y ellos podrán ayudarte en torno a todos los trámites administrativos, jurídicos y laborales para poder optar a un puesto de trabajo en el país de destino.

Tu primer trabajo en el extranjero:

http://www.youtube.com/results?search_query=trabajo+en+el+extranjero

He encontrado trabajo ¿qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu contrato de trabajo está en vigor, al estar a distancia puede que no tengas el contacto presencial y personalizado que tendrías en tu país, debes llevar una copia de contrato y el compromiso de contratación para no tener ningún problema de legislación además de tener toda la documentación externa en regla.


Por otro lado, el manejo de dinero no es igual en todos los países por lo que debes tener en cuenta cuánto dinero en efectivo puedes tener en tu cuenta bancaria para realizar futuras transferencias.


Antes de salir del país contacta con la Seguridad Social de lugar de destino para tramitar todos los documentos de la Tarjeta de Sanidad de la UE para que puedas obtener los mismos beneficios que los oriundos del país, por tanto, no olvide comunicar a la Seguridad Social que cambia de residencia al extranjero.


Idiomas. Como hemos comentado, el dominio de idiomas es imprescindible por ello es importante apuntarse a un curso de la lengua que vayas a utilizar en aquel país como hacen los estudiantes Erasmus. Antes de trasladarse al país de destino, es lógico que si tu nivel de idioma de aquel país es bajo puedas tener algunas dificultades al comienzo pero, poco a poco y siendo constante, estamos convencidos de que lograrás dominar el idioma a la perfección.


En esta misma web puedes descargarte un guía para aquellas personas que estéis interesadas en buscar empleo en el extranjero, os dejo el link donde podéis descargarlo:


http://bookshop.europa.eu/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/EU-Bookshop-Site/en_GB/-/EUR/ViewPublication-Start?PublicationKey=KE3110453

Si en cambio te dedicas al área de la investigación, queremos comentarte que también existen programas específicos para aquellos interesados en esta rama, en los últimos años son muchos los investigadores que han llegado al País Vasco para seguir con su labor aquí.


Con la ayuda de EURAXESS – Investigadores en movimiento, este servicio se imparte de forma gratuita e individualizada para aquellos interesados en obtener información actualizada de ofertas de empleo, desarrollo, formación y oportunidades de investigación en toda Europa, sin olvidar las ayudas de instituciones que financian a estas personas para el desarrollo de nuevas investigaciones.


Un estudio reciente de la compañía tecnológica Catenon ha sacado a la luz los resultados de una investigación en el que se el 88% de los encuestados en 2011 afirma que estaría dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero frente a 67% que lo afirmó en 2008.

No podemos olvidar que desde aquel momento hasta el día de hoy las condiciones laborales y las posibilidades de encontrar un trabajo acorde a la formación y experiencia de cada uno han descendido muchísimo, respecto al periodo de tiempo que permanecerían fuera de su país, los encuestados afirman que el límite máximo en un principio sería de tres años.

Los porcentajes a la inversa que hemos dado antes nos dicen que hace tres años el 33%de las personas encuestadas no estaría dispuesta a abandonar su país mientras que en el año actual sólo el 12% niega rotundamente abandonar.

¿Qué destinos son los preferidos? La Unión Europea en primer lugar (76%), China actúa como principal potencia mundial para trasladarse a trabajar (71%) y Singapur como lugar preferente para desarrollar una carrera profesional.


En el País Vasco nos decantamos por China y México como lugares estrella para trabajar, sin ir más lejos, recientemente en las noticias hemos podido ver como el 50% de profesionales eligen México como destino ideal para trabajar, cabe decir que en el país azteca hay muchas empresas originarias del País Vasco, 160, como Grupo Mondragón, Iberdrola, Arteche… entre otras.


A pesar de todos estos beneficios, son muy pocos los que se deciden a trabajar en otro país que no es el suyo, sólo el 2%.


Esperamos que esta guía Aldalan I y II haya ayudado a resolver dudas, a aportar información, y a dar un pequeño empujón y motivación a aquellas personas que quieren crecer profesionalmente en otro país, para luego volver esperamos, de momento al que se lance le deseamos todo el equipo de Aldalan...,


Bon voyage!

3 comentarios:

  1. Me planteo la posibilidad. Me ha parecido muy interesante, también e escrito para el concurso del empleo. NEKANE BILBAO.
    Soy licenciada en humanidades y donde salga trabajo de mi área allí voy.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de ellas, me marcho, pero para volver, ahora cuanto más tarde mejor, eso será que me ha ido bien. Prometo seguir vuestros consejos y comentar mi experiencia a la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que los y las que se marchen lo hagan para volver, que aquí hay mucho talento y lo tenemos que cuidar.

    Eso sí espero que las experiencias vividas sean muy positivas y las podamos compartir.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.