Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

GUÍA I Aldalan Extranjeros/as que buscan empleo en el País Vasco

GUÍA I Aldalan Extranjeros/as que buscan empleo en el País Vasco

                El pasado 13 y 20 de Abril publicamos en nuestro blog  las guías sobre: “Aldalan Búsqueda de empleo en el extranjero”.

 En ellas comentábamos  la posibilidad que tenemos de trabajar en el extranjero, de continuar o comenzar nuestra vida laboral en otros países, de esta manera enriqueceríamos, no solo nuestro currículum, sino nuestros idiomas, expectativas laborales, oportunidades…  Con esas mismas ideas de futuro y con esas mismas ganas de comenzar una nueva vida, vienen ciudadanos del mundo a nuestras ciudades.

                En esta GUÍA, que continuará con una 2º parte,  vamos a tratar las pautas y la ayuda concreta a las personas que provienen de otros países, que llegan por primera vez aquí con ganas de trabajar: resolver temas legales, cómo buscar empleo de una manera eficaz, cómo hacer para que le conozcan a uno, qué es lo necesario para la contratación…

A través de la Guía I vamos a estudiar la situación actúal legal y los puestos más demandados para facilitar la inserción laboral y abrir puertas al mercado laboral.


                Lo primero de todo, desde Aldalan creemos conveniente, valorar la situación: El número de personas extranjeras que trabajan de manera legal en la Comunidad Autónoma Vasca crece de manera continua (crece el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social).

Pero es en el País Vasco donde se encuentra la menor tasa de extranjeros/as comparando con Madrid, Andalucía o Cataluña por ejemplo. Aún siendo así la situación, un 9% del empleo de España se crea en la Comunidad Autónoma Vasca.

                 Los puestos más demandados: sector servicio en general (en el que podríamos introducir el servicio asistencial, entre otros), sector de la industria, sanidad, turismo, automoción, telecomunicaciones, alimentación/hostelería y construcción por ejemplo. A su vez, muchos de los extranjeros que residen y trabajan en la CAP,  son autónomos.

                Otra cuestión importante: ¿Cómo conseguir trabajo en España? En este caso hay que saber que para poder realizar cualquier actividad lucrativa y/o laboral se requiere de un visado, un permiso de trabajo y residencia (el colectivo de ciudadanos de la Unión Europea, no tienen porqué obtener el permiso para trabajar).

El visado necesario para entrar al país se conseguiría en el Consulado de España del extranjero. Si el período que se va a estar en España es inferior a 90 días únicamente, con un visado de turista sería necesario (también denominado: visado de estancia).

Si el periodo supera esos 90 días, sería necesario el permiso de residencia. Dicho permiso se solicita en la Oficina de Extranjeros de la ciudad donde vas a vivir.

                Existen tres maneras para que se de la contratación de extranjeros/as en nuestro país:

1. La primera es la contratación de trabajo por cuenta propia (como empresario/a -autónomo/a).

2. La segunda forma es la contratación de trabajo por cuenta ajena (trabajar para otros/as).

3. Y el último modo es el trabajo  contingente de trabajadores/as extranjeros/as (en función de la situación nacional del empleo y de manera anual, el Gobierno demandará trabajadores/as extranjeros/as que no vivan en España. Se realiza por tanto una valoración de los puestos de trabajo que los españoles no pueden cubrir).


                La siguiente página web, os puede ayudar a resolver todas vuestras dudas: www.conpapeles.com.

En ésta página podemos encontrar una asesoría on-line que nos resuelve y nos aclara cada trámite que hay que realizar con respecto a la documentación, también encontramos en la misma página un servicio que ofrecen en el que podemos preguntarles si la documentación que llevamos al consulado está correctamente cumplimentada.


                Decidir venir aquí a trabajar, siendo de fuera, os va a  aportar una experiencia enriquecedora e irrepetible, además no podemos olvidar lo beneficioso que puede ser para completar el currículum.

Por la situación que estamos viviendo en la actualidad es más difícil conseguir trabajo, ya seas extranjero/a o no.

Por lo que si existe ese espíritu emprendedor entre alguno/a de vosotros/as que haya decidido venir aquí a trabajar, haceros notar.

La competencia en estos momentos es, posiblemente, una de las más duras que hay,  por lo que hay que demostrar el potencial que uno/a tiene.

Estáis en un sitio nuevo con gente y cualquier oportunidad es oro. No será un camino de rosas, pero sin duda si una experiencia de cambio que os ayudará a aprender a afrontar retos.

Continuará... y se visualizarán las oportunidades y su aprovechamiento en la guía II, de Aldalan 


Más información sobre Aldalan en:


Noticias Aldalan
Soluciones Aldalan
Coach Aldalan
Blog Aldalan

2 comentarios:

  1. me gusta que enfoquéis siempre las dos partes los otros pasos para los que se van y los pasos para los que vienen, no os dejáis nada en tintero. De nuevo deciros que me gustáis.

    ResponderEliminar
  2. cuando este la 2 avisad por el facebook os sigo a través de esta vía.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.