Páginas

lunes, 23 de julio de 2012

Comentarios. 1er Congreso Internacional Nuevos paradigmas para el fomento del empleo, Lanbide

En el  1er Congreso Internacional Nuevos paradigmas para el fomento del empleo, que ha tenido  lugar los días 19 y 20 de Julio en el Auditorio Mitxelena del Edificio Bizkaia Aretoa, en Bilbao (Avenida Abandoibarra, 3), se pueden resaltar a mí entender  5  puntos clave.

La base de estos puntos clave me las ha proporcionado escuchar modelos de empleo de otros países. Desde luego modelos que si se quiere también pueden seguirse en la Comunidad Autónoma del País vasco
 1.       Labor común de los sistemas públicos y privados de empleo. En estos momentos en los que la situación ya no es complicada sino crítica, ambos agentes deben trabajar a la par y con un objetivo común. Se trata de que ambos sistemas privado y público combinen conocimiento, experiencia, herramientas, profesionales, alcance… para disminuir el desempleo de la comunidad autónoma.


2.       Centrarnos en los desempleados y en los empleadores. Si queremos que la gente se coloque, hay que estar presente en el momento que surjan necesidades de personal en la empresa, y darles una respuesta rápida y adecuadas. Estar pendientes de sus necesidades de personal, para poder colocar a nuestros /as usuarios/as y además apoyar a las empresas en la contratación, para que vayan ampliando sus plantillas. Si no hay empleo, no hay posibilidades de colocar a nadie. Así que aquí debe de estar el punto de mira, y de cuidado.

3.       Hay que plantearse un servicio de intermediación que conduzca a unir candidato – empresa. Un servicio rápido, pero de calidad; que la persona se adapte al puesto de trabajo, y viceversa. Por lo tanto  además de una prospección, intermediación, se ha de contar con un servicio de seguimiento, y tutorización (potventa). De esta forma podremos conseguir no sólo que la persona entre en la empresa, sino que la persona continúe en ella. Se trata de garantizar contratos a más largo plazo.

4.
      
Plantear un objetivo concreto y medible para todas las entidades, y personas que intervienen el proceso. Este objetivo es:  La colocación de la persona. Trabajar por la inserción laboral, de todas y cada una de las personas que se atienden. Ir comprobando si se va cumpliendo el objetivo, e ir introduciendo medidas de control y de eficiencia.

5.       Especialización. La inserción laboral es una tarea completa, por lo que lo deben realizar personas que conozcan en profundidad el mercado laboral, y que tengan una formación y experiencia concreta en la búsqueda de empleo e inserción laboral, y socio – laboral (en colectivos específicos).

Por último me gustaría añadir otros 3 puntos que me parecieron muy interesantes
-          Hay que conseguir que la persona esté en activo, es la mejor forma de garantizar que acabe ocupando un puesto de trabajo adecuado a su perfil ( y esto puede ser a través de, formación, prácticas u otros empleos aunque no sean concretamente de su perfil).
-          Motivar a la persona hacia la búsqueda de empleo.
-          La formación siempre tiene que ser encaminada hacia el empleo.

No pude asistir a todas las ponencias del Congreso, por lo que añado por si no se ha mencionado que las prácticas después de una formación concreta son otro factor importante a tener en cuenta, ya que están facilitando esa entrada o re-entrada al mercado laboral.

Está es mi conclusión concreta con respecto a la inserción laboral. Considero que la situación socio-económica actual está muy mal, pero también considero que el porcentaje de desempleo que hay es mucho mayor que el que debería.

Es decir; trabajando adecuadamente y con el objetivo expuesto, aún en este panorama laboral, un porcentaje importante de desempleados/as puede y debe volver al mercado laboral y lo antes posible.

2 comentarios:

  1. Has aportado más tú que el congreso, para no variar.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra poder aportar todo lo que pueda en mi área profesional y vocacional.
    Gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.