Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

Aldalan, La psicología positiva para nuestra vida personal y profesional.

La psicología positiva, es una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

Yo añadiría que además de investigar sobre las emociones positivas, la psicología positiva es todo un mundo, que explora o acabará explorando e investigando las emociones, sensaciones, pensamientos, y comportamientos en general, y su i
interrelación, buscando el punto de la felicidad y la positividad. Es decir: que emociones, sensaciones, pensamientos, comportamientos nos conducen al positivismo, y al mismo tiempo como cambiar las que nos conducen hacia la negatividad y convertirlas en oportunidades para la felicidad.

Las emociones positivas se sienten y funcionan de manera distinta al resto de las emociones, ya que nos hacen sentir seguros y activan nuestras opciones, ideas y nuestra manera de reaccionar
Son creadoras de recursos personales, sociales y profesionales y nos permiten destacar y prestar atención a aquellas cosas de nuestra vida que están funcionando bien y generan la energía para dirigirnos hacia nuestra metas.

La Psicología Positiva destaca las siguientes emociones positivas: Admiración, alegría, Orgullo, Gratitud, Perdón, Humor, Disfrute, Amor, Esperanza y Optimismo. Todas ellas nos permiten estar bien con uno/a mismo/a y a la vez con las personas, y el entorno que nos rodea.

Hay 3 técnicas concretas de la psicología positiva, que las podemos extrapolar para afrontar la búsqueda de empleo (cada vez más necesarias,

ya que son cada vez más personas las que antes de necesitar orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, precisan incrementar su motivación y autoestima):

Enseñar a rebatir pensamientos pesimistas: "Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos" (Buda); es una frase muy acorde al tema que planteamos. Cuando tenemos un pensamiento negativo, genera sentamientos malsanos, y desemboca en comportamientos inadecuados. Es una cadena: pensamiento – sentimiento y comportamiento. Y lo mismo ocurre si esa cadena la cogemos al revés, comportamientos inadecuados, hacen que tengamos pensamientos negativos y sentimientos malsanos….

Con la ayuda de un terapeuta cognitivo-conductual. Si adquirimos la habilidad de modificar los pensamientos irracionales o pesimistas (los que nos hacen sufrir innecesariamente) por pensamientos racionales, optimistas u objetivos, seguramente nuestras emociones y comportamiento serán más prácticos y felices; esta otra frase nos resume lo anterior: "El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino" (Stephen Crane).

Hoy en día en todos los sitios está presente la palabra crisis, difícil, problema…. Está en nuestras manosl dar la vuelta a la situación y empezar a pensar que podemos hacer para obtener nuestro objetivo y cambiar nuestra situación y ponernos en marcha. El optimista no es aquél que no ve las dificultades, sino aquél que no se asusta ante ellas, ni se echa para atrás.

Imagen placentera antes de la actividad: Antes de una actividad difícil, como una entrevista, una tarea de trabajo, entre otras actividades, es bueno imaginar escenas agradables, sean del pasado, del futuro o una fantasía, como volar, por ejemplo.

Según Martín Séligman, esta técnica ayuda a distraer la mente de la ansiedad que puede producir la actividad, es una técnica de relajación basada en la imaginería. Se han hecho experimentos con individuos, según Séligman, en los que un grupo control no tiene ningún tipo de imaginación agradable antes de una tarea difícil, y otro grupo que sí la tiene; los resultados han mostrado que el desempeño del último grupo es mejor que el primero. Esta imaginación de la escena agradable ayuda al individuo a tener una actitud diferente, optimista de la situación
Una técnica que utilizamos en Aldalan es la Imagen placentera del objetivo; visualizar el objetivo que queremos conseguir y su consecución. Imaginar los pensamientos, sentimientos y todo lo que se genera una vez que hemos conseguido ese objetivo.

Esto ayuda por una parte a saber si es realmente lo que buscamos y por otra parte si es lo que buscamos y ha generado en nosotros esas sensaciones y pensamientos positivos, nos ayuda a generar la energía y motivación para ir hacia el y lograrlo.

Asumir riesgos: Es una técncia muy adecuada para personas que van a camiar de empleo, o que van a emprender.

Esta técnica viene en dos vías: una es cuando nos arriesgamos a actividades que produzcan adrenalina. Las actividades de riesgo pueden ser montar en parapenti, acampar en una zona segura pero retirada de la ciudad, en fin, lo importante acá es la creatividad.
La otra forma de asumir riesgos es emprender proyectos o actividades donde haya un futuro incierto, que nadie ni nada nos asegure lo que va a pasar, y además tengamos que invertir. Esa inversión puede ser de tiempo, dinero, dejar un trabajo- o una estabilidad… El miedo a la incertidumbre y al fracaso, es lo que nos frena.

Tenemos sueños, queremos resultados, buscamos oportunidades, pero no siempre estamos dispuestos a correr riesgos. No siempre estamos dispuestos a transitar caminos difíciles. Emma Thomson señala que : "Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos".

La psicologia positiva debe ser un eje centrar para poder afrontar con éxito y satisfacción nuestra vida personal, social y profesional.

3 comentarios:

  1. Es complicado transformar las emociones negativas en positivas, pero comporta la idea de que hay que potenciarlo.

    ResponderEliminar
  2. Fomentar las emociones positivas y transformar las negativas en positivas supone esfuerzo y constancia. Pero sin duda la gratificación personal y del entorno supera con creces la inversión que hemos de hacer.
    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Pese a la dificultad que tiene creo que es un mecanismo que todos y todas tenemos que esforzarnos por incorporar en nuestro día a día, en especial en procesos que pueden ser largos e incluso frustrantes, como la búsqueda de empleo.
    Ver el vaso medio lleno puede ser una forma de llegar al éxito, ya que ser positivos/as nos ayuda a seguir haciendo camino y no rendirnos en los objetivos que tenemos. Y ya que estamos empezando un nuevo años, para 2017 este podría ser un buen propósito. POSITIVISMO!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.