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martes, 23 de octubre de 2012

Las entrevistas ocultas

Nuestros alumnos hacen sus aportaciones y plasman sus pensamientos sobre:
 
Parece mentira la cantidad de entrevistas que hacemos a lo largo de nuestra carrera… y lo mal que se nos da. Alguno pensará: “¿la cantidad? Yo he hecho DOS”. Nos equivocamos. Veréis por qué:

La entrevista de: “veo un anuncio-modifico el curriculum-lo envío-me llaman (un milagro!)-me citan un día-voy y me encierran en un despacho con el de RRHH (o no ..) para pasar la tortura de rigor”, es la más estándar, y probablemente la que más miedo da y más intimida. Pero lo cierto es que no somos conscientes de la cantidad de entrevistas informales, inesperadas y ocultas que pasamos constantemente.
 
Porque como ya hemos hablado más veces, cada uno somos en realidad profesionales independientes que vendemos un producto: nuestra persona y nuestro trabajo.
Como vendedores de un producto, debemos encontrar quién son nuestros clientes potenciales (las empresas) y tenemos que conseguir llegar hasta ellos, a menudo a través de sus propios contactos y cualquier persona a la que puedan acudir para preguntar “Oye, ¿tú no sabrás de alguien que sepa hacer X / tenga formación en Y / tenga experiencia en Z?” y que pueda darles nuestro nombre.
 
Algo parecido a esto se le llama relaciones informales o, hablando en plata, enchufes. Como curiosidad, nuestro país tiene el índice mas alto de contratación por esta vía. Esto es muy bonito cuando te toca a ti pero seamos realistas, no es muy serio.

A lo que vamos, tenemos que lograr que a nuestro cliente potencial le llegue información de nuestro producto a través de los contactos comunes (sean cuales sean) que podamos tener (incluya aquí esto tan moderno de las redes sociales).
 
Esto significa que cada vez que abrimos la boca, transmitimos información sobre nuestro producto y la persona que tenemos delante se está llevando una impresión sobre nosotros e información sobre lo que hacemos y cómo somos… y ay! no sabemos a quién puede conocer. Es decir: cada contacto que hacemos es una entrevista de trabajo en potencia.
 
No una entrevista estándar, con las preguntas habituales, en el entorno que conocemos… pero es una entrevista de trabajo porque esa persona puede ser a quien tu cliente potencial, en un momento dado, le pregunte el famoso: “Oye, ¿tú no conocerás a alguien que…?”

Esto es lo que se llama “posicionar tu marca personal”, que así dicho suena súper complicado, pero es algo que naturalmente llevamos haciendo más años que la carracuca aunque sin ser conscientes de ello.

En resumen, Alerta! Nos están observando!

 

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