Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

¿La creatividad viene en los genes? Parte 2.



Ya en la Parte 1 ,  Iñaki De la Torre nos introducia al aprendizaje y adquisición de la creatividad a través de la motivación, creer en nuestro talento y diferenciarnos. Ahora nos expone la parte genética de este don basada en http://www.muyinteresante.es/la-creatividad-tambien-esta-determinada-por-la-genetica

“La creatividad también está determinada por la genética”

¿Hasta qué punto nuestra personalidad viene determinada por los genes?

Una buena forma de responder a esta pregunta es estudiar a hermanos gemelos, cuya conducta nos puede dar muchas pistas acerca de la influencia de genes y ambiente en nuestra manera de ser.

Hablamos de este tema con la doctora Nancy Segal, profesora de psicología evolutiva, directora del Centro de Estudios de Gemelos, en la Universidad Estatal de California (Fullerton, EEUU) y ponente en El Ser Creativo 2012.

Su programa de investigación incluye estudios de gemelos y de adopción que están especialmente diseñados para abordar los problemas y cuestiones relacionadas con el ser humano en general, y con el desarrollo de dos en particular.

El ser creativo, ¿se nace o se hace?

Nancy Segal: La creatividad viene determinada tanto por factores genéticos como ambientales. Como sucede con la mayoría de las conductas, la creatividad se ve afectada por muchas influencias diferentes.

Discutí este tema en mi nuevo libro "Nacidos juntos, criados separados: estudio histórico de los gemelos de Minnesota", que proporciona una visión general de un trabajo en el que participé durante 9 años.

Fue el primer estudio en el que se comparó la creatividad de gemelos criados en ambientes diferentes, y encontramos un efecto genético de aproximadamente el 50 por ciento.

Otros estudios con gemelos que habían crecido juntos no encontraban este efecto, pero nuestro diseño es más potente, ya que los hermanos no habían tenido ningún tipo de contacto.

En época de crisis, ¿qué importancia tiene el ser creativo o innovador?

Nancy Segal: La creatividad y el pensamiento innovador son siempre importantes en tiempos de crisis. Esto es así porque si las circunstancias son inusuales, las maneras habituales de pensar no pueden funcionar. Las personas creativas utilizan su talento para hacer que las situaciones difíciles se vuelvan a su favor.


Y ya aprovechando su especialización: Tener gemelos, ¿es un castigo o una bendición?

Nancy Segal: La mayoría de las familias consideran que tener gemelos es una experiencia maravillosa.

Hay muchos beneficios directos: tienes una familia más grande, una única factura en el hospital, los niños tienen siempre un compañero de juegos... sin embargo, en ocasiones el tener gemelos ocasiona un estrés en la familia: criar a dos hijos es caro y requiere mucho tiempo.

Afortunadamente, hay asociaciones para padres de gemelos que les proporcionan ayuda y recursos. También me da la impresión de que la mayoría de los gemelos aman serlo.

Tienen un compañero cercano que está con ellos siempre, nunca se encuentran solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.