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jueves, 10 de septiembre de 2015

La raíz del éxito está en el currículum B, Aldalan

Cuando tenemos una entrevista, cuando nos presentamos a una empresa, cuando nos piden que definamos nuestro perfil, hacemos uso de nuestro currículum A.

Con el currículum A me refiero al currículum "común": formación, experiencia, idiomas e informática (puede que incluso algún punto de ellos se nos olvide, por no estar acostumbrados a presentarnos, por los nervios, por no habernos preparado anteriormente....).

 Y el currículum B??? El currículum que marca nuestra diferencia frente al resto de personas, que están en el proceso de selección, que se presentan a la empresa y que también cuentan su perfil - su currículum A.

Este currículum, B, es el que marca el éxito. Sin embargo, y paradójicamente , se conoce por muy pocos. O muy pocas personas definen su currículum B. Ya desde la formación, orientación.... a veces se pierde la perspectiva de marcar la diferencia, de resaltar nuestras habilidades, nuestras competencias, nuestras fortalezas, nuestro valor añadido.

Es necesario tener idiomas, programas informáticos, incluso ahora, muy de moda, certificados de profesionalidad, si desde luego. Pero no debemos olvidar que hay de cultivar y trabajar la: responsabilidad, organización, gestión, comunicación, orientación a resultados, capacidad de adaptación, creatividad…..: Lo que demanda la empresa.

Recuerda que toda empresa espera escuchar qué le vas a ofrecer y qué le vas a ofrecer de más.
Esto lo hacemos todos, y habitualmente: Pongamos un ejemplo: Cuando vamos a comprar algo, o llámalo seleccionar: 1º miramos los requisitos básicos que necesito y el dinero con el que cuento, (póngase el ejemplo de un ordenador). Como hay tantos ordenadores en el mercado, me fijaré en el precio y en que cumpla esos requisitos mínimos que necesito (para mí: calidad), en la relación precio-calidad, y seguramente tendré varios ordenadores que cumplan esa variable calidad-precio, ¿Entonces que hacemos?, seleccionaremos uno que cumpliendo ambos requisitos me proporcione algo más que el resto.


Los mismo pasa en las empresas cuando van a seleccionar. Hay unos requisitos básicos, necesarios, pero estos, como te pasa a ti en tus compras o selecciones, sólo es el 1º filtro. Es el 1º paso, para estar ahí, en la lista de posibles "productos" (haciendo eco del ejemplo), personas pre-seleccionadas. Después el seleccionador o seleccionadora, se encargará de averiguar, o eso debería, en que te diferencias del retos, donde está tu calidad, tu valor añadido.

Hasta ahora más o menos es lógico lo que voy contando. Pero si es lógico, ¿ Por qué sólo el 18% de las personas tiene su marca personal conocida y reconocida? (porque no sólo es tener el potencial , sino demostrarlo, hacerlo visible) , hay un 82 % que se queda en mitad del camino y no conoce o no demuestra lo que puede aportar de más.

Nos encontramos frente a un 82% de personas, que no conoce cuáles son sus competencias profesionales. Y entonces ¿cómo va a venderse?. Hay alguno de mis lectores que estará pensando " Que lo adivine el entrevistador, que es el experto y a quien le pagan " .Y yo te digo, si no lo has averiguado tú en toda tu vida, en 30 minutos a lo sumo 90 minutos, dependiendo del puesto y tipo de entrevista, como lo va a averiguar el de enfrente, ¿Y quién se tiene que molestar él o tú?.

Sin embargo, tenemos un 18% de personas que se conocen, que tienen claro dónde está su valor, y qué además lo van a transmitir en la entrevista.

Con todo ello volvemos al currículum B. Está claro que tu currículum A , lo tienes bien definido , con un diseño personalizado, y te lo sabes (lo recalco porque hay quien asombrosamente no se lo sabe, y le estás realizando una entrevista y te lo quitar para mirar fechas, sitios...en fin, lo dejamos ahí, y partimos que tú si te lo sabes). Ahora debes centrarte en tu talento.

Dónde residen tu talento, tu potencial, qué vas a aportar a la empresa???. Pasamos del qué vas a hacer en tu puesto de trabajo, al cómo lo vas a hacer y qué vas a generar.
Para ello necesitas mirar a tu interior, porque el potencial sale de uno, no se busca en los libros, ni en Internet buscando en google competencias....

Si ya tienes claro que debes trabajar en ese campo, ya hemos avanzado mucho con este post.

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