Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Cuánto salario pido?, Aldalan responde:



Antes de responder a esta pregunta vamos a señalar datos que nos van a ayudar a encontrar la mejor respuesta:


  • Partimos de que la mítica frase “Dime en qué trabajas y te diré lo que cobras” ha desaparecido. 
  • Desde hace dos años, los salarios han sufrido un descenso de entre el 30 y el 50%.
  • Más del 60% de los asalariados ya está por debajo de la barrera del mileurismo.
  • También los directivos y mandos intermedios han visto reducidos sus salarios y beneficios sociales.
  • Hasta hace 3 años podíamos establecer una cifra o rango salarial en función de los requisitos del puesto de trabajo.
  • En estos momentos, independientemente del puesto, sea de menor o mayor cualificación, es complicado calcular lo que se va a ofrecer, por lo tanto lo que he de pedir, o de esperar.
  • Variedad en el ofrecimiento. Nos podemos encontrar con dos empresas del mismo sector, tamaño que ofrecen un puesto similar, y el salario de uno y otro ser totalmente diferente.


Resumiendo: Si hace varios años se cobraba X, ahora a ese X hay que quitarle el 30%, incluso el 50% en función del puesto.

Sé lo que estas pensando, “se paga menos y se pide más”. Tienes razón, las personas cada vez tenemos que estar más cualificadas y capacitadas para trabajar y ofrecer un 200%. Es la realidad y nos tenemos que adaptar a ella.

Centrándonos en nuestra pregunta: “¿qué pido?”, “¿qué respondo cuándo en un proceso de selección me preguntan en qué rango salarial te mueves?”.
Alternativas:

11. Si te interesa el puesto frente al salario, una respuesta positiva es: “Lo estipulado para el puesto de trabajo”, (Olvídate de mencionar “ lo que marque el convenio”), céntrate en lo que marque la empresa y el puesto.
22. Si insisten en una respuesta concreta: Como referencia podemos indicar lo que hemos ganado en la empresa anterior.
33. Como hemos visto, la retribución salarial ha descendido, y a mí me interesa optar al puesto y volver a entrar al mercado laboral. Puedo indicar la última cifra salarial que he recibido y señalar que conozco como está la situación laboral y que los salarios han bajado y que lo que más me interesa en ese momento es incorporarme a ese puesto.
44. Si tienes un mínimo salarial en mente, y no quieres bajar de ese mínimo, porque no puedes, porque no quieres… . En esta situación se expondrá claramente. No vamos a andar con rodeo, porque si tienes claro que por menos de X cantidad no te interesa, o perdamos el tiempo ni lo hagamos perder.

No olvides que siempre se habla y se negocia en Bruto y no en neto, no vaya a ser que luego haya sustos.

Todos los puestos de trabajo, o así deberían de ser conllevan una descripción y en esa descripción esta marcado, señalado el salario o rango salarial a remunerar.  Lo que se quiere ver en la entrevista y si ti te encaja ese salario, no se trata de ver si vas a trabajar por menos.    

Ahora ya tienes la clave para responder a una pregunta crítica en una entrevista de trabajo, teniendo como partida como está la realidad salarial. 

Ahora tu eliges entre las 4 alternativas que te hemos proporcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.