Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

Aldalan. Impulsando la creatividad.

Hoy en día tanto para el empleo, como para el auto-empleo es necesaria cierta dosis de creatividad.

Resultado de imagen de imagenes de creatividadHoy nuestras compañeras Tania y Elisabet, expertas en marketing nos hablan de ello.

Desde hace unos años esta capacidad de creatividad ha tenido valor, pero hoy en día se hace imprescindible en las organizaciones y es una de las capacidades que conduce a la diferenciación y al éxito.

Según Michael DItkoff (co-fundador y presidente de Ideas Champion)” las personas creativas se auto-motivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con mayor dificultad y están dispuestos a aprender.”

Hay personas que ya tienen desarrollada esta competencia, otras en cambio no. Nunca es tarde para ponerla en marcha y para ello proponemos varias técnicas que permiten impulsarla:

Experimenta
Para ello puedes empezar por leer. Leer estimula el cerebro, te ayuda a conocer lo que ya sabías, y a aprender e impulsarte a experimentar con aprendizajes nuevos.
Experimenta con tus conocimientos e ideas. Escribe libremente sobre ellas y hazlo siempre (por pedante que suene) desde el  corazón. Cualquier actividad que despierte nuevos horizontes en tu creatividad es bienvenida.

No te dejes el lápiz en casa
Lleva siempre un lápiz contigo y materializa en papel cualquier pensamiento creativo que tengas, por fugaz que sea, ¡nunca sabes cuándo volverá a venirte la inspiración!


No vayas a por lo fácil
No aceptes la primera idea que te venga a la mente, siempre puedes encontrar soluciones más efectivas y, lo más importante, ¡creativas!

Mantente alerta
Tienes que estar preparado para captar todo aquello que te rodea. Algo que distingue a las personas creativas es la capacidad de visualizar las circunstancias desde diversas perspectivas y hacer de cualquier problema una nueva oportunidad para producir ideas. Esto te ayudará a crear el hábito de generar nuevas ideas casi a diario.

No olvides ser ordenado
Ordenar tu lugar de trabajo también es una manera de ordenar tus ideas y dar paso a la creatividad. Hacerte a tu espacio de trabajo es una fuente de inspiración para aquel que vive creando.

Diviértete y comparte ideas
Tu tiempo de ocio no sólo te ayuda a desconectar del ordenador y descansar la mente, además puedes seguir fomentando tu creatividad de una manera “pasiva” o “inconsciente”. Hablar con amigos o compañeros de trabajo, compartir experiencias e ideas, llevar a cabo sesiones de brainstorming (ó tormenta de ideas), y un largo etcétera, (ya sea con entusiastas o profesionales), te llevará a descubrir nuevas ideas, familiarizándote con otros puntos de vista y formas de trabajar.

Comparte tus logros
Compartir aquello que has logrado crear con éxito ampliará tu red de contactos y acelerará tu flujo de creatividad. Esto no deja de ser otra manera de aprender de otros. Además, escuchar opiniones externas te alejará de tus propias críticas y pensamientos negativos, logrando con ello una motivación adicional.

Comparte pero no compares
La tarea de compartir ideas y logros con otros puede ser un arma de doble filo si no se saben interpretar las opiniones de manera objetiva. El dicho  “las comparaciones son odiosas” entra en juego especialmente en el ámbito del trabajo creativo, ya que compararse se convierte en una trampa para la creatividad; recuerda, ¡tu trabajo es único!

No desesperes, sigue intentándolo
No te preocupes si tras varios intentos no llegas a la solución o idea más efectiva, dale tiempo a tu creatividad, todo proceso necesita tiempo para evolucionar.
A veces es tan sólo cuestión de tiempo poder llegar a plasmar una idea creativa. Por ello, una buena práctica es parar el trabajo cuando estés estancado para ver las cosas de manera diferente más tarde.

Sobre todo… ¡no dejes de aprender!
Siempre puedes seguir aprendiendo de nuevas experiencias y mejorar con ello tus habilidades creativas. Por ejemplo, escuchar o leer historias sobre cómo otras personas despertaron su creatividad puede darte ese impulso motivador que necesitas.

Así que ya sabéis queridos lectores, no os desaniméis, la creatividad la llevamos todos dentro, sólo hay que impulsarla para que salga y confiar vuestras habilidad para conseguir grandes resultados tanto en vuestra vida profesional como en la personal.


3 comentarios:

  1. Tania Teixeira Fernandez5 de mayo de 2015, 9:30

    como bien dice este post en mi opinión hoy en día tanto en tu vida profesional como en la personal es muy importante ser creativos, aportar nuevas y buenas ideas porque gracias a ello podemos lograr grandes objetivos y sobre todo llegar al éxito. Habrá que probar esas técnicas que recomendáis para impulsar aún mas nuestra creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Estas técnicas pueden hacer que la creatividad abstracta sea tangible, se pueda aplicar que es de lo que se trata. Tanto una persona individualmente en muchos ámbitos lo vemos ahora a menudo para encontrar trabajo, y como no una empresa.

    ResponderEliminar
  3. Estos pequeños consejos ayudaran a mucha gente a fomentar esa creatividad que tienen escondida en su interior, debemos de experimentar, ir a por lo complicado, compartir, no dejar nunca de aprender...

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.