Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

LA PRIMERA IMPRESIÓN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Nuestras compañeras de marketing nos hablan de: LA PRIMERA IMPRESIÓN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO. Hay que tener en cuenta que la búsqueda de empleo es un proceso de marketing y venta profesional.

Hay varios factores que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista de trabajo, no solo debes de ir preparado/a para la entrevista, con las preguntas que te pueden hacer  o tener la historia de la empresa memorizada desde su fecha de creación. 

Si no  que también debes de tener en cuenta la primera impresión que se llevan de ti, porque en esto casos “la primera impresión si cuenta”

Diferentes estudios demuestran que la primera impresión es la que queda en la retina y en la memoria, y es muy difícil de cambiar. Por lo tanto, puedes seguir una serie de consejos que he encontrado mirando por la gran fuente de información que es Internet.

 Puntualidad:
Muy importante, si comienzas la entrevista llegando tarde tienes un 99% de probabilidades que te digan “ya le llamaremos” y que esa acción no ocurra nunca. ¿Mi consejo? Procura llegar diez minutos antes, esto te dará tiempo a calmarte para la entrevista.

 Apariencia:
Cómo vas vestido a la entrevista, debes de tener muy en cuenta como es el estilo de los trabajadores de la empresa, si visten de manera informal o formal. Cómo dice el refrán “mejor que sobre y no que falte” es decir, mejor pasarse de ir bien vestidos a quedarse corto.

 Higiene:
Muy relacionado con el apartado anterior, da lo mismo que vayas vestido perfectamente para la ocasión, pero si no llevas la ropa bien planchada, o con agujeros o similares, esto echará para atrás al entrevistador. Y ya no hablar de la higiene corporal, no te olvides del desodorante, la pasta de dientes, un peine…
Para los hombres, muy importante cuidar la barba, puede que sea la última moda, pero para la realización de la entrevista es muy importante que te la quites o la lleves bien cuidada. Y las mujeres, recordad, maquillaje suave y natural.

 Saludo (y despedida):
A la hora de estrechar la mano, ten en cuenta esto, una mano muerta nunca es una buena señal, da la sensación de que eres una persona con falta de seguridad en si mismo o que no le interesa el puesto, y si la estrechas demasiado fuerte da la impresión de que eres agresivo. 

¿Entonces, como debo estrechar la mano? Con energía, que demuestre que eres una persona segura, pero procurando no romperle los dedos de la mano a tu entrevistador.
¿Y qué ocurre con los besos? En una entrevista de trabajo no se san dos besos, eso lo dejamos para las relaciones sociales.
¿Y cómo despedirnos? Trata de hacerlo con seguridad, transmitiéndole a tu reclutador que la entrevista te ha salido perfecta.
       Coherencia:
¿Cuántas veces no nos habrán dicho “piensa antes de hablar”? Debes de recordar esta frase a la hora de realizar la entrevista, si quieres tomate tus diez segundos antes de contestar, es mejor tardar en contestar a empezar a tartamudear, decir coloquialismos, o dar uso a las famosa muletillas, como son los “eeeeh..”, “ummmm…”, etc.
7
           Comunicación no verbal:
Por último, pero no menos importante, la comunicación no verbal. No es necesario abrir la boca para cometer el error más garrafal de tu vida, simplemente basta con que el entrevistador vea en la postura en la que te sientas, tu expresión facial, si apartas la mirada continuamente, o los conocidos tics nerviosos; no parar de mover la pierna, tocarte el pelo todo el rato, juntar las manos de forma nerviosa, jugar con el bolígrafo…son gestos que todos hemos hecho alguna vez, pero que hay que tenerlos a raya a la hora de realizar nuestra entrevista de trabajo.
Por lo tanto ¿cómo debe de ser nuestra actitud? Procura sonreír, mirar a los ojos de tu entrevistador (procurando no atravesarle con la mirada), siéntate correctamente, se formal y sobretodo se natural.


Algunas personas que lean este post, pensarán "todo lo que hay que hacer para tener una parte ganada de la entrevista", pero deciros que estas acciones una vez se interioricen son fáciles de llevar a la práctica y luego convertirlas en un hábito que nos servirá para diferentes escenarios profesionales. Y aquellos que al leerlo piensen "Sólo esto" decirles que sólo un 20% realiza correctamente esta fase, por lo tanto ya tiene un 80% de posibilidades de seguir avanzando en el proceso de selección.

Espero que estos consejos os sirvan para realizar una óptima entrevista de trabajo, teniendo la entrevista preparada y siguiendo estos consejos verás como obtienes resultados.



3 comentarios:

  1. Tania Teixeira Fernandez5 de mayo de 2015, 9:24

    como bien muestra el articulo la primera impresion que transmitimos a la persona que nos va a entrevistar es muy importante ya que dependiendo de si nos comportamos de una manera u otra este va hacerse una idea/imagen de nosotros que bien puede ser correcta o incorrecta donde esta ultima tiende a serlo mas puesto que a veces sin darnos cuenta transmitimos una imagen que no tiene nada que ver con nosotros bien sea por los nervios,entusiasmo....por ello debemos estar tranquilos ser nosotros mismos, también es muy importante que sepamos controlar nuestros gestos corporales ya que inconscientemente con ellos podemos crear una imagen negativa de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Tania la comunicación no verbal juega un papel importante siempre, y en la entrevista de trabajo es clave. Debemos mostrar un comportamiento adecuado, seguridad y una comunicación no verbal que aporte coherencia al discurso y que vaya en paralelo con la verbal.

    ResponderEliminar
  3. Los seres humanos siempre solemos juzgar a primera vista a alguien y es algo que harán claramente en una entrevista de trabajo, se fijaran en como hablas, en tus jestos, en esos pequeños detalles que parecen insignificantes pero que a la hora de la verdad tiene un gran peso, por lo tanto esta bien seguir estos consejos y sobretodo estar tranquilo, ya que por ahora no tengo constancia de que los entrevistadores se hayan comido a alguien

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.