Páginas

martes, 19 de mayo de 2015

Aldalan, Counseling, Despliegue de sus recursos y potencialidades.

"Conócete a ti mismo", una frase que nació con la filosofía y que pareciendo tan sencilla pocas personas se detienen a pensar acerca de esta y pocas personas la resuelven ¿Tú te conoces?. Son muy pocas personas la que se conocen realmente.

Al hilo de esta frase surge otra, el 2º paso: "Saca lo mejor que ahí en tí", otra frase que oímos continuamente y acción necesaria para poder conseguir una meta o desarrollarnos profesional y personalmente en cualquier ámbito. Más en la actualidad en la que "sólo" los mejores son seleccionados. Por lo tanto o estamos dentro de este grupo de los mejores, o ....

Desde Aldalan llevamos años trabajando con la técnica del Counseling, combinada con metodología propia, para evaluar y potenciar los recursos de cada persona y organización y re-dirigirlos hacia su meta.

La Consultoría Psicológica (Counseling) es una disciplina de acompañamiento o ayuda, que integra de manera científica conocimientos del campo de la filosofía, la sociología, la educación, la psicología, entre otros, con la intención de asistir a la persona en su proceso de proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus recursos y potencialidades.

Es una profesión en si misma, que facilita por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, grupos... El profesional del counseling, facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización de los recursos propios de la persona, sin que esto implique una profunda re-estructuración de la personalidad.

La especificidad del Counseling permite un desarrollo personal y profesional, más allá del marco teórico que cada profesional implemente, sea este desde el enfoque Humanístico o Sistémico. La tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas.

El Counseling parte de esta premisa de auto-evaluación,  con la que empezábamos este post. Pero también intenta orientar a las personas a conocerse atendiendo cómo les ven los demás. Si además de observarme a mí mismo, le pregunto a otras personas cómo me ven, y comparo como me veo yo - como me ven los demás, es probable que encuentre diferencias.

Y vamos un paso más allá. Si además de conocer las características generales y estructurales de la personalidad, tratamos de reflexionar sobre nosotros en concordancia con lo que los otros esperan (no solo con lo que ven), es muy probable que podamos definir cuál será la mejor actitud que nos identifica con dicho rol, en esa circunstancia. Siempre apoyada en primera instancia con la visión propia de la persona de su auto-concepto y su meta.

 No estamos solos, vivimos continuamente rodeados con otras personas pero no solamente con estas sino en relación con ellas, inter-relacionándonos. Por lo que es un factor que hay que tener en cuenta en este proceso de cambio

Y nos movemos en diferentes ámbitos, por lo que debemos conocer qué se espera de nosotros en cada parcela: Seguramente, no se espera lo mismo cuando ejerce un rol de de amigo, de compañero, de empleado, de jefe, de padre, hija...

Por ejemplo, si hablamos del rol de líder, será necesario analizar con detenimiento cuáles y cómo son las actitudes que se esperan para ser reconocido como líder natural.

Como de actitudes se trata, modificarlas no es una tarea sencilla. Requiere de tiempo y esfuerzo. Cambiar de actitud significa cambiar de hábitos y plantearse nuevos objetivos o re-conducir los que ya teníamos.

Cambiar de hábitos requiere ser consciente del nuevo acto ( y valorarlo) e incorporarlo en nuestro catálogo de conductas. Para incorpóralo o interiorizarlo debemos repetirlo día a día hasta transformarlo en algo espontáneo y natural. Lo primero es la optar por el cambio y a partir de ahí ponerse a trabajar por él.

La metodología de Counseling induce, con temáticas y métodos preestablecidos a cambiar actitudes orientadas al rol que ejercemos, en cada parcela de nuestra vida.

Desde el ámbito metodológico elaborado por Aldalan una situación mejora o empeora , pero no se estanca y lo mismo pasa con las personas u organizaciónes crecen o decrecen, pero no se pueden mantener en el mismo estado.

Todo este proceso requiere de una serie de ejercicios que no se brindan en ninguna universidad ni en ninguna carrera. Simplemente es cuestión de conocerse a sí mismo. Y si es necesario tener un buen guía o acompañante.

Una metodología práctica, que con la involucración de la persona, organización y el profesional, aporta excelente resultados.





2 comentarios:

  1. Muy interesante y novedoso. Hay que ampliar metodología porque ahora todo es coach y esto parece que va más allá.

    ResponderEliminar
  2. Es una metodología con la que trabajamos desde el inicio de Aldalan 2004 combinada y adaptada con una metodología propia.
    Va más allá del coaching, a mi parecer y luego añadiendo nuestro conocimiento e investigaciones, para que sea algo propio y único.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.