Páginas

lunes, 8 de junio de 2015

"Dime que currículum tienes y te diré quien eres"

Creo que ya todos somos conscientes de la importancia de contar con un buen currículum, no sólo a nivel de contenido sino también de diseño.

También tenemos claro que el entrevistador, reclutador que realiza un proceso de selección se junta con cientos de currículums (cada día más), y que el candidato a través del modelo de currículum que presenta puede facilitar su lectura y comprensión , y esto ayuda, y por lo tanto gusta. Y de eso se trata de gustar desde el primer minuto.

Además de ponérselo más fácil, con toda la labor que tienen hoy en día los entrevistadores a la hora de realizar la criba currícular, se trata de trasmitir ya a través de la forma, nuestras competencias profesionales: organización, comunicación, creatividad, orientación a logros, valor añadido, capacidad de trabajo, atención al detalle, minuciosidad, buen gusto... Todo esto se transmite en primera instancia desde el formato del currículum.

Por ello quiero presentaros un modelo de currículums que nos ha remitido una alumna del centro de formación INEDI, a la que vamos a buscar prácticas en empresa, desde Aldalan. Al recibir el currículum la dimos la enhorabuena por el trabajo realizado en este, la proyección de su conocimiento de diseño y gusto, y nos dio permiso para publicarlo en nuestros medios y compartirlo.


El currículum que se espera de una diseñadora, profesional de comunicación del marketing... No la conozco en persona, pero ya me está demostrando que merece la pena hacerlo.

Sino eres del ámbito de diseño, sé lo que estás pensando; "claro conoce programas determinados para realizar este modelo, y además para mi perfil no sería adecuado". 

Efectivamente si eres de este sector debes conocer programas de diseño que faciliten esta labor, y por su puesto este modelo no es adecuado para todos los perfiles, cada uno tiene el suyo. Pero lo que si que está claro es que esto debemos extrapolarlo a nuestro ámbito y metas profesionales. Hoy en día tenemos multitud de modelos en Internet, modelos interesantes que podemos adecuarlos a nuestro perfil y preferencias.

Hay que trabajarse el currículum para trasmitir al entrevistador eso precisamente, que estamos motivados y que tenemos capacidad de trabajo y de hacer las cosas bien

Ya hemos dicho en más de una ocasión que la única forma que tenemos de predecir el comportamiento de los candidatos es evaluando conductas pasadas y presentes. Por lo tanto el trabajo que ha invertido en la elaboración del currículum nos puede dar pistas sobre la decicación que invertirá en su futuro puesto de trabajo en nuestra organización. 

Así que recuerda "Dime que currículum tienes y te diré quien eres"

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que empezar a diferenciarse desde el inicio.

    ResponderEliminar
  2. Eso es. Hay que diferenciarse y aportar valor añadido desde un inicio.

    ResponderEliminar
  3. Complicado diferenciarse. Como he leído en algunos de tus escritos, somos clones muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al currículum muchas veces es complicado diferenciarse. Efectivamente utilizo mucho la palabra clones, pero para referirme al currículum. Los currículums son clones muchas veces.

    Pero las personas no, somos distintas las unas a las otras, únicas. Sólo hay que encontrar nuestra diferencia nuestro valor añadido, es lo que llamo yo currículum B.

    Para ello hay que hacer una introspección, mirar hacia el interior de uno y analizar aquellos valores y competencias nuestras que no hacen diferentes y que pueden reportar a la empresa.

    Quizá no sea una tarea sencilla, porque es más fácil o común mirar hacia el exterior , que también hay que hacerlo, que parar y mirar hacia mi interior (como no es común ya simplemente este proceso nos diferencia (pj. me falta inglés, que pj; me falta seguridad en mi mismo), pero debe de haber un complemento entre el currículum A y el B, así se obtiene la diferenciación y los beneficios de esta labor son claros y medibles.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.