Páginas

jueves, 18 de junio de 2015

La cuenta bancaria emocional

El día 8 de junio participamos en un encuentro de talento y empleo, y este espacio comenzó con la participación de un ponente experto en las relaciones sociales, que finalizó hablando de la cuenta bancaria emocional: comparando las relaciones humanas con la cuenta bancaria.

Es una metáfora de confianza incorporada a las relaciones personales, bajo mi punto de vista muy acertada y que nos abre los ojos o acerca de una manera más visible al conocimiento sobre como aumenta y disminuye nuestra cuenta bancaria en una relación personal.

Por ello me gustaría compartirla con todos los seguidores de este blog.

Todos sabemos lo que es una cuenta bancaria. En esta depositamos y retiramos dinero. Mientras vamos depositando vamos constituyendo una reserva, de la que podemos realizar retiros cuando lo necesitamos. Si ingresamos una cantidad un día, y luego vamos retirando sin volver a ingresar más en la cuenta, esta tarde o temprano queda al descubierto. Esto es la base de las relaciones personales.

Una cuenta bancaria emocional, es un contrato de emociones establecidas entre las personas y que registran un balance de movimientos emocionales positivos o negativos (depósitos o retiros).
Resultado de imagen de la cuenta bancaria emocional

La "cuenta bancaria emocional" es una metáfora de la confianza depositada en una relación. Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto a otro y que a su vez generamos o ganamos en el otros.

Por lo tanto según vara aumentando nuestros depósitos en la cuenta bancaria emocional de la otra persona, voy constituyendo una reserva (como cuando voy ingresando en mi cuenta bancaria).

Sin embargo si en vez de depositar, retiro, esa cuenta se va vaciando, y por lo tanto de esa persona no podré esperar nada a cambio, si algún día necesito algo de esta, ya que en esa cuenta ya  no queda nada.  ¿A qué si sacas todo el dinero del banco no puedes ir a retirar nada?. ¿A qué si nunca has ingresado nada en el banco tampoco puedes ir a pedir nada?

Esto mismo lo podemos observar en las relaciones humanas, si ha una persona la das (luego veremos que), pero luego la saturas a peticiones de favores... llegará un día que te dirá hasta aquí hemos llegado.

Por otra parte a una persona que nunca la has depositado nada, tampoco la pidas nada porque interiormente va a decir "¿Y yo por qué te tengo que hacer esto?. Así son la relaciones. Porque recuerda que para retirar primero tienes que haber  depositado, sino entraríamos a hablar de préstamos con sus comisiones... que también se asemeja a las relaciones, pero centrándonos en el núcleo, si tu has retirado todo o nunca has dado nada no pidas o esperes nada.

Hay otra connotación que hay que tener en cuenta: Una buena cuenta emocional se sostiene mediante depósitos constantes, sino la relación se deteriora. No es válido dar mucho una vez y luego olvidarnos eso tampoco sirve, porque habrá "gastos" que irán reduciendo nuestra depósito, y nos quedaremos tarde o temprano en números rojos. Un ejemplo muy común, ingreso la nómina y al de dos días; préstamos del pisto, luz, agua, teléfono, escuela de los niños.... más vale que el mes que viene ingrese otra nómina.  Por ello la constancia y los depósitos continuos son necesarios. Nunca puedes dejar tu cuenta al descubierto.
Resultado de imagen de la cuenta bancaria emocional
Profundizando en el tema que es interesante de conocer y de aplicar he podido leer diferentes artículos, blogs, opiniones.... uno de ellos habla de seis depósitos a la cuenta bancaria emocional, Se deposita a la otra persona con acciones:
1. Comprender a la otra persona
2. Atender a las cosas pequeñas.
3. Mantener los compromisos.
4. Aclarar las expectativas
5. Demostrar integridad personal y coherencia (añadiría yo)
6. Disculparse sinceramente cuando uno se equivoca.

Es un tema que también se debería trabajar en networking, cuando hablamos de realizar contactos para obtener un empleo o para que nos ayuden a este, hay que saber que primero debemos generar confianza en nuestro contacto, para luego "retirar".

En el 2012 Stephen Richards Covey Licenciado, escritor, conferenciante, y profesor estadounidense conocido por ser el autor del libro de gran venta: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, exponía esta metáfora con los 6 depósitos mencionados, difundía este término y las formas de afianzar las relaciones humanas.

Y con una de sus célebres frases voy a acabar hoy este post:
 “El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de dentro hacia fuera”. Stephen Covey

5 comentarios:

  1. En estos tiempos es tan difícil depositar en una cuenta como en otra. Aún así deberíamos.

    ResponderEliminar
  2. A veces en los tiempos más complicados es cuando la escala de valores cambia, y damos valor a lo que realmente tiene, como por ejemplo las relaciones personales. No cuesta depositar: es un hábito, un estilo de vida.

    Es más deberíamos depositar en forma de ahorro, no pensando en tener que retirar por retirar, si algún día es necesario se hace, pero sino se va acumulando y eso da una tranquilidad a ambas partes.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo interesante que pocas veces te paras a pensar en ello.

    Como en todo, la base es encontrar el equilibrio en todo. A veces toca ingresar un poco más, porque también nos tocará retirar cuando menos lo esperamos.

    De todas formas, yo personalmente, también soy de los que piensa que para recibir algo, siempre has de dar tu primero, pero no esperando recibir algo a cambio, si no porque ayudando a los demás te ayudas a ti mismo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, dando sin duda ya estás "recibiendo". Y lo que hemos comentado todo es un hábito, sólo hay que incorporarlo a nuestro catálogo de conductas, y el resultado es llamativo, eso si a medio plazo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, dando sin duda ya estás "recibiendo". Y lo que hemos comentado todo es un hábito, sólo hay que incorporarlo a nuestro catálogo de conductas, y el resultado es llamativo, eso si a medio plazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.