viernes, 3 de julio de 2015

Aldalan. "No estoy en la red, luego no existo"

El pasado miércoles, realizando sesiones de orientación laboral individual y remarcando al importancia de los recursos 2.0, estaba esperando al siguiente usuario y pensaba en una conclusión de lo que trasmito a diario: No estoy en la red luego no existo.

Y una vez más lo he querido compartir con los seguidores de este blog. Llevo más de 11 años dedicada, en el área profesional,  en exclusiva a la búsqueda de empleo: Una 23.232 horas dedicada a este área, por lo que considero mis consejos, mis vivencias pueden ayudar. 

En estas amplias horas no dejo de tener contacto con empresas, que es donde está el empleo, y transmitir lo que ellas me cuentan para que las personas actúen según sus necesidades y sean contratadas.
Puestos en contexto, sigo desarrollándoos lo que pensaba la tarde del miércoles en ese espacio de 10 minutos entre un usuario y otro. 

Hace 6 años, igual incluso 4 (que no es tanto) llegaba un curriculum sin correo electrónico y no te sorprendía, era lo habitual. Ahora en cambio si te llega un currículum sin e-mail, te extrañas lo primero, lo segundo revisas porque puede ser que no lo hayas visto, y si finalmente no está ya llega la comunicación no verbal:  El reclutador tuerce el morro, unido al pensamiento "Que raro". Y lo que nos parece raro, extraño no nos gusta, esto a todo el mundo o casi todos nos pasa. 

Hasta aquí seguro que estás de acuerdo conmigo. (Paréntesis: Cuidado con la denominación del correo electrónico, soyelmejordelmundo@hotmail.com no encaja muy bien en el currículum de primeras)

Esto mismo, está pasando ya con linkedin u otras redes profesionales. No mostrar que lo tenemos quizá "no reste puntos" , pero mostrar y demostrar que lo tienes, suma puntos seguro. Aquí tenemos la reacción positiva del reclutador: comunicación no verbal del que lo revisa (pequeño gesto de interés y un pensamiento de: "utiliza los recursos que tiene a su disposición para encontrar empleo, cuando trabaje con nosotros es probable entonces que también utilice los recursos que le proporcionamos para conseguir los objetivos..., lo comprobaremos en la entrevista").

Hay gente, como nuestros usuarios, que rizan más el rizo y en vez de poner el link a linkedin, que estéticamente no queda muy bien, lo transforman en un código QR, con un pequeño logotipo de linkedin, para que sepan que al escanearlos les va a conducir a su perfil en la red. Además de estar en la red, hacen visible que lo están. Recordad no vale con ser bueno hay que demostrarlo y los demás lo tienen que ver, sino no sirve de nada.

Hemos empezado la casa por la ventana; Hay que transmitir que estamos en la red, pero claro primero hay que estarlo. Hay mucha gente que es reacia a estar en estas plataformas y yo les digo: "Seguro que cuando tienes una entrevista con una empresa, o quieres buscar algo sobre alguna tecleas en un buscador, y si no tiene web o no te sale nada de información te sorprendes (y tu pensamiento "me huele mal", "será tan pequeña...", es más si te dan a elegir igual ni vas a la entrevista, no la seleccionarías ¿verdad?".

Lo mismo hace el reclutador: Teclea tu nombre y apellido en un buscador y sino sale nada..... Puede también que tu nombre y apellidos sean comunes, y salgan muchas personas en la red, pero no te preocupes que si estás te encontrará.

Recordad que el 80% de las ofertas son ocultas. Lo mismo pasa en el mundo de internet y en las redes profesionales verás un 20% de las ofertas, las otras son a través de los contactos que se hacen en la red, participación de grupos, presentación directa.... Hay que estar en el sitio adecuado y de manera constante porque no sabes cuando llega la oportunidad .

Súbete ya al tren si no lo has hecho porque sigue avanzando. Ahora debemos subirnos, pero luego deberos ir al ritmo de su motor. Como todo va evolucionando y tan rápidamente, ahora debemos de estar,. Pero dentro de muy poco deberemos ir promocionando nuestro perfil y asociándolo con nuestro nombre, como hacemos las empresas. Que al teclear nuestro sector, especialidad y provincia donde damos servicios salimos, o debemos de salir para que contacten con nosotros.

 Ir pensando en esto porque es el siguiente paso; el posicionamiento de nuestro perfil y asociamiento a nuestro contacto.

Como conclusión final: Si estamos buscando empleo, hay que estar donde los reclutadores están buscando gente, y esto es en la red, también.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Es fácil que no te pares a pensar que el seleccionador o el entrevistador va a sacar la información de la misma fuente de la que la sacas tu y de hoy en día todos acudimos a la misa fuente: Internet.

    Pero tan importante como tener un perfil en la red, es saber mantenerlo y cuidarlo. No queda bien que critiques o te quejes de tu anterior puesto de trabajo, aunque puede que tengas razón. Del mismo modo tampoco es bueno que te metas en discusiones que puedan dar mala imagen de ti.

    Al fin y al cabo las personas somos un recurso más, e Internet y los perfiles (tanto personales como profesionales) son nuestro escaparate.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.