viernes, 24 de julio de 2015

Hay ofertas de trabajo que no se están cubriendo.

Deiene Arrazuria, ha enviado un interesante artículo, a nuestro grupo de linkedin, La red del talento. En el titular del artículo de RRHH Pres, es:
"El mercado laboral no es capaz de satisfacer, en ocasiones, las necesidades de empleo"
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30042:dos-tercios-de-las-empresas-espanolas-tienen-dificultades-para-cubrir-sus-vacantes-de-empleo&catid=37:seleccion-y-formacion&Itemid=150

Esto también lo estamos viviendo en Aldalan. Hay altas tasas de paro, pero también hay un número importante de ofertas de empleo, que no se cubren porque los candidatos no cubren los requisitos que demandan las empresas. Ya sé que muchos de los que lean este post dirán o pensarán "claro, es que mira lo que demandan, quieren un extra-terrestre". Pero debéis recordar que una empresa para poder crecer hoy en día y competir, tiene que ofrecer mucho, y por lo tanto se tiene que rodear de los mejores. Ahora viene otro pensamiento "Sí, pero a que precio", esto lo abordamos más adelante.

Volviendo al tema, de que las empresas no siempre pueden cubrir sus puestos de empleo, o tiene dificultades para ellos. Es imprescindible prestar atención a esta información. Hay ofertas de trabajo que no se están cubriendo.

Los candidatos deben estudiar en profundidad los requisitos necesarios que se demandan y también deben estudiarlos, aquellas entidades que se dedican a la formación o como Aldalan orientadas al empleo,  para realizar acciones formativas, competenciales...a medida de las necesidades del mercado laboral.

Para conocer que hace falta, que requieren las organizaciones de nuestro entorno, no basta con mirar en Internet o Prensa, esto nos da el 20% de los datos. Hay que estar en contacto directo y continuo con las empresas para saber que demandan y realizar acciones para dar respuesta a esas demandas y así aumentar el empleo. 

Los números del estudio que se presenta siguiendo el enlace, son llamativos: 2 de cada 3 empresas reconocen haber encontrado serías dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo.

Aldalan que opera principalmente en la Comunidad del País Vasco, se encuentra con un porcentaje menor, pero también significativo, 1 de cada 6 empresas. 

Aquí hay que diferenciar las empresas que no encuentran personal porque requieren de un área "técnica" específica, y las empresas que no cubren puestos o tienen más rotación porque no encuentran personal con el área "competencial".

Mi labor es crear proyectos que fomenten en el empleo, lo que implica estar en contacto continuo con las empresas, ofertas de empleo.... y veo, oigo y siento que hay empresas que piden por favor que el candidato cumpla una serie características competenciales: Compromiso, Ganas y Orientación a resultados, fundamentalmente o de base.

Y no es fácil, lo contrario a veces supone mucho esfuerzo reunir las tres. La desmotivación generalizada, la bajada salarial... hace que nos hayamos formado una barrera y que no estemos dispuestos a ofrecer todo lo que podemos, y esto nos va a impedir o dificultar entrar a la empresa. Cuanto oigo la frase "yo por esto prefiero esperar o gano más en el paro... " hoy si, pero ¿mañana?, Mañana vas a encontrarte con lo mismo y más dificultades aún porque tu perfil será menor porque no está "actualizado".

Hay otro tema a destacar, sobre el que hoy precisamente también he estado leyendo, en relación a la marca profesional. Las redes e Internet, están generando que nos dediquemos a compartir en vez de a generar y eso es muy peligroso. No es válido que uno piense y 10.000 compartan. Está bien compartir conocimiento, pero que no sea el colchón para escondernos y no pensar.

O el copia y pega. Tengo que hacer un proyecto busco en Internet, cambio el nombre lo sustituyo por una combinación de palabras que suenan bien, una de ellas en inglés para que parezca más, y ahí va.

Las empresas quieren personas que generen,
que crean, que trabajen por aportar y añadir valor. Y esto hay que trabajárselo mucho.

Si estás dispuesto a prepararte, estar actualizado, aportar todo lo que tienes dentro y generar valor, estas muy cerca de la empresa y tu crecimiento profesional. ¿Estas dispuesto/a?



2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Diferencio dos partes a tener muy en cuenta: Una que hay que adaptarse para no perder oportunidad, y otra que no debemos copiar tanto y debemos crear más.
    Enhorabuena de nuevo.
    Un placer seguirte.

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  2. Gracias Tomás por tu participación y tus palabras. Efectivamente el post tiene o pretende aportar dos consejos: 1. Observar lo que se demanda y adaptarse a ello. 2. Crear y no copiar.
    Gracias de nuevo, esperamos que sigas participando y dando tu opinión.

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