Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

En busca de un nuevo queso, gestionando el cambio por un empleo.

Hoy ha sido una tarde intensa, profundizando en los recursos más efectivos para la búsqueda de un empleo y recordando el libro que hemos leído recientemente "¿Quién se ha llevado mi queso?", un libro de motivación y gestión del cambio, escrito por Spencer Johnson.

Después de un último espacio de reflexión, hemos querido compartir en este blog el paralelismo que hemos encontrado entre los protagonistas de esta narración y nosotros/as, un grupo de alumnos/as que está buscando un puesto de trabajo.

Muchos/as de vosotros/as seguidores/as de este blog, os encontraréis como nosotros/as en desempleo. Una situación cuanto menos complicada que cada persona la afronta de una manera distinta, pero con un objetivo común: encontrar un nuevo empleo - un nuevo "queso".

Para aquellos/as que no hayáis tenido oportunidad de leer este gran libro, os hacemos una pequeña sinopsis del mismo. Aquellos/as que prefieran pueden echar un vistazo a este video. https://www.youtube.com/watch?v=sF5bxwVcO6E

En esta historia nos encontramos con 4 personajes:
2 ratones:
1. Fisgón. Visionario, abierto a nuevas oportunidades y experiencias.
2. Escurridizo. Pro-activo, entra en acción rápidamente.

2 personitas:
3. Hem. Con gran resistencia al cambio por miedos y convicciones.
4. Haw. En cuanto percibe que el cambio conlleva algo mejor se adapta.

Los cuatro personajes cuentan diariamente con un queso, dentro de un laberinto, pero siempre en el mismo sitio. El queso es su sustento para alimentarse. Los ratones revisan el lugar todos los días para ver los cambios que ocurren en este, porque se están dando cuenta que cada vez hay menos queso. Las personitas, en cambio, no revisan nada, no se dan cuenta de lo que está ocurriendo y dan por hecho que siempre tendrán queso. Pero un día desaparece.

La pareja de personitas cuando se encuentran sin el queso se limita a enfadarse y quejarse, mientras que los ratones deciden ponerse en acción y buscar un queso nuevo.

Las personitas vuelven al mismo sitio, teniendo fe en que aparecerá de nuevo. Los ratones mientras tanto recorren el laberinto y exploran nuevos rincones, hasta que descubren un sitio donde hay más queso todavía del que habían tenido. Han alcanzado su meta y mejorada.

Hem sigue quejándose y echando la culpa a los demás ¿Quién movío mi queso", pero Haw comienza  a plantearse que hay que emprender nuevas acciones para obtener una solución y se plantea que: "Es hora de movernos" , "Cuando tu cambias lo que tu crees tu cambias lo que tu haces", por lo tanto obtienes el resultado.

Haw después de reflexionar, definir y visualizar su meta empieza a recorrer el laberinto. En el camino se da cuenta que tenía miedos injustificados, que el laberinto no tenía peligros, el peligro estaba en quedarse quieto.," si no cambiamos nos podemos extinguir".

Haw como podéis imaginar, después de mucha constancia encuentra el queso nuevo, claro está que los ratones lo habían encontrado antes, pero él también lo ha alcanzado. Además ha aprendido una lección; estará atento por si tiene que movilizarse antes.

Al leer esta historia y hablar sobre nuestra situación de desempleo, hemos visto el paralelismo con los personajes, a la hora de afrontar está nueva y complicada etapa.

Acabamos nuestra formación y no encontramos trabajo, o después de unos años trabajando nos quedamos en desempleo. Todos los días teníamos "queso" y un día desaparece.

Cuando nuestro queso desaparece nos puede paralizar o impulsar a la acción en la búsqueda de uno nuevo. Hay personas que tras perder su empleo, se dedican a quejarse y esperar que el trabajo llegue a su casa, hay otras en cambio que movilizan todos los recursos que tienen a su disposición para entrar al mercado laboral.

O ambas. Hay veces que podemos pasar por los 4 personajes, comenzar paralizándonos y luego adaptándonos y finalmente emprender acciones para lograr nuestra meta.

Hay que recorrer ese laberinto como explica Haw. En ese laberinto nosotros hemos optado por especializarnos en el campo de la gestión de negocios y recursos humanos mientras seguimos movilizando nuestros recursos, para seguir avanzando y encontrar nuestro queso.


La conclusión a la que hemos llegado entre la información, el libro y nuestras experiencias, es que: debemos tener una actitud positiva, auto-motivación, gestionar eficazmente el cambio y movilizar todos los recursos a nuestro alcance, para alcanzar nuestro objetivo, para lograr nuestro queso o nuevo queso.

Porque todos/as nosotros/as tenemos la necesidad de alcanzar nuestra meta, sea cuál sea, "encontrar nuestro camino en el laberinto, y tener éxito en tiempo cambiantes." Porque es normal que al principio tengamos un periodo de reflexión antes de la acción , os animamos a decir "Adios Hem, hola Haw"

Enhorabuena a mi grupo de alumnos/as de la Acción formativa: "Consultor/a de negocio y recursos humanos", por este post, que conlleva reflexión, conocimiento y dosis de componente emocional. Un grupo con mucho talento, con una meta profesional muy clara que pronto con su su actitud y competencias será viable. 

4 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído este libro hace un par de años. Reconozco que te hace pensar, y te das cuenta de que la vida está llena de dinamismo, hay que aventurarse y disfrutar de las experiencias, siempre desde una actitud positiva. Nunca dejar que el miedo nos paralice, como dice el libro, hay que reirse de uno mismo!!
    Blanca M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribirnos y por visitarnos. Blanca nos ha dado más recomendaciones de libros como:" En busca del lovework" de Joan Elías.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un libro excelente, yo lo leí hace mucho tiempo, que nos hace reflexionar en todos los órdenes de la vida, no sólo en el ámbito profesiona, sobre la actitud más positiva ante un cambio sustancial: "salir al laberinto", y gran reflexión la de los/as alumnos/as, prepararse es fundamental. El laberinto está oscuro y en él hace frío. Salir a él no es garantía de éxito, Cuántos de los que salen encuentran su queso?. Estamos preparados para el fracaso?, es más, vivimos en una sociedad que "perdona" el fracaso dando una segunda oportunidad?

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.