martes, 25 de abril de 2017

Nuevos empleos por jubilaciones

Es importante conocer los puestos de trabajo del futuro a medio plazo, para podernos prepararnos para optar a ellos, y además sus causas; los motivos que generan que estas posibilidades se produzcan o se vayan a producir.

En Euskadi, la mayor parte de los puestos de trabajo que se crearán; nuevos empleos serán para cubrir las salidas de jubilación. Se estima que alrededor del 80% de las contrataciones que se lleven a cabo en los próximos años va a ser para remplazar a las personas que se jubilan, exactamente se espera que para el año 2024 se creen alrededor de 260.000 vacantes por el motivo citado. Asimismo, se esperan crear hasta el año 2020 cerca de 9000 empleos para la Administración Pública.

La demografía será la "clave" de esa situación, ya que hay una diferencia de más de 100.000 individuos al año entre el grupo de los que están entre 55 y 64 años (que afrontan sus últimos años trabajando) y los que tienen entre 15 y 24 años, que son los que se incorporan al mercado laboral.

Un estudio, entre otros, de Laboral Kutxa reafirma estos datos subrayando que en Euskadi se generarán más de 260.000 oportunidades de empleo por jubilaciones hasta 2024, una estimación que contrasta con el descenso sostenido de la población activa, es decir, de las personas que están en condiciones y en disposición de trabajar.

Por familias profesionales, el 60 por ciento de las oportunidades de empleo se producirán en la fabricación mecánica, el comercio y marketing y en los servicios socioculturales y a la comunidad. Otras actividades con necesidades de empleo, ya sea nuevo o por jubilaciones, serán hostelería y turismo, sanidad, mantenimiento, construcción y transporte. Los puestos de dirección general también serán otro objetivo a cubrir en este ratio de jubilaciones.

Relacionado con ello a mediados del mes de marzo se celebró el Forum Europa Tribuna Euskadi en el cual, el Gobierno Vasco comunicó que va a poner en marcha una herramienta denominada Future Lan, que permitirá predecir la evolución del empleo en sectores económicos y ocupaciones en la Comunidad Autónoma Vasca hasta el año 2030. La herramienta citada se gestionará por parte del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), y según afirmó Beatriz Artolazabal, Consejera Vasca de Empleo y Políticas Sociales, será de gran utilidad para empresas, para las personas trabajadoras y también para los que estén en búsqueda de empleo.



Desde Aldalan, en la que una de nuestras labores y preocupaciones es detectar las oportunidades profesionales presentes y futuras vemos que además de investigar las nuevas posibilidades de empleo, y sus causas, queda profundizar en la fórmula para cubrir esas vacantes y que pueda haber un traspaso de conocimientos (know-how transfer ) de las personas que cesan sus puestos a las personas que se incorporan, y que el conocimiento y la experiencia también quede en la organización y así poder seguir siendo competitiva. Por ello estamos trabajando en definir un programa a medida que pueda dar solución también en este área a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.