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jueves, 20 de julio de 2017

Gestión positiva de conflictos

Constantemente oímos hablar de las competencias profesionales, como la clave para generar valor añadido en nuestra organización y en nuestro entorno en general.

Competencias podemos encontrar muchas y variadas, pero hoy nos vamos a centrar en una esencial para mejorar la eficacia, la eficiencia, la comunicación y el clima laboral: Gestión de conflictos.

La capacidad de negociación a la hora de gestionar o resolver los conflictos es esencial en la vida personal y en la laboral.

Tenemos que tener en cuenta que cada persona tiene un punto de vista o postura diferente en las distintas situaciones que se pueden dar, y ello a veces desencadena conflictos, mal entendidos....

Siendo así, a la hora de solucionar los problemas, es importante que se valore cuales pueden solucionarse y cuáles no, pero siempre es vital tener como objetivo resolver el conflicto.

Algunos aspectos a tener en cuenta:
Controlar nuestras emociones, evitando situaciones emocionales negativas, de esta manera no se ralentizará el proceso
Respetar a la otra parte, teniendo en cuenta sus opiniones y propuestas. Pudiendo ayudar en ello una dinámica de grupo donde todos los puntos de vista se puedan escuchar y valorar. Feedback.
No imponer las ideas o soluciones.
Utilizar los recursos necesarios y correctos que ayuden a solucionar el problema
Encontrar soluciones constructivas .
Tener en cuenta los conflictos o problemas que hayan surgido para futuras ocasiones, aprendiendo de los errores y evitando que vuelvan a surgir.


En resumen y uniendo los diferentes aspectos mencionados; la mejor forma de gestionarlo es mediante la cooperación, esto es, eliminando las diferencias que se puedan tener entre las partes, teniendo en cuenta a los demás mediante la integración y la colaboración,

También conocemos, aunque  en principio parezca lo contrario, que el conflicto es constructivo y ayuda al progreso y mejora, pero así es si se gestiona de la manera adecuada. Y es positivo por varias razones:
- Ayuda a ser más creativos e innovadores.
- Incrementa la motivación de la persona.
- Permite desarrollar nuevas estrategias de funcionamiento en la organización,.
- Ayuda a detectar los problemas que puedan surgir más adelante.

Es verdad que a veces en estas situaciones conflictivas o percibidas como tal, las personas podemos tener una actitud pasiva, es decir, evitan la situación sin dar solución a los problemas vigentes, o una posición agresiva. Ello conlleva a que el conflicto vuelva a aparecer en futuras ocasiones ya que no se ha resuelto, creando malos entendidos y desconfianza entre las personas implicadas, provocando un clima inadecuado, influyendo ello en el funcionamiento de la empresa. Lo que se trata es de encontrar la postura asertiva.

La gestión eficaz permite trasformar los problemas en oportunidades.

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