Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Rápido cese de vacaciones

Como todos los años las ansiadas vacaciones pasan más rápido de lo que nos gustaría. Las esperamos con mucho anhelo e incluso necesidad, y antes de que nos demos cuenta ya estamos de nuevo en la "rutina".

La "rutina" es variada puede ser; vuelta al colegio, al trabajo, a la búsqueda de empleo, a una nueva formación...., Sean cual sean nuestras obligaciones o tareas diarias, después del periodo de descanso, todas o su mayoría son vistas como una labor ardua , y además larga; ya que  sabemos que tendrán que pasar otros 11 meses para volver a disfrutarlas, eso sí con algún respiro de por medio.

Según diversos estudios, volvemos de nuestras vacaciones con gran pena, y muchas veces con el sentimiento de no tener ganas de empezar de nuevo los horarios, obligaciones, carreras...Esto es así para más del 70% de la población, incluidos/as niños/as (que a veces se nos olvida mencionarnos y también pasan por esta fase). 

Sin embargo hay personas que además de tener esa sensación de desgana, sufren estrés a la vuelta del verano. Este estrés les puede ocasionar; cansancio, somnolencia, irritabilidad, falta de concentración... Pero es un estrés que en la mayoría de los casos cesa en un periodo corto de tiempo, si es gestionado adecuadamente. A posterior puede continuar el estrés, pero derivado de otras causas.

La mayoría de los psicólogos opinamos que el síndrome pos-vacacional no es ninguna enfermedad, ni trastorno, como podemos leer en diferentes medios o escuchar en distintas conversaciones; sino que es un periodo o proceso de re-adaptación, que desaparece en un corto espacio de tiempo.

Hay que comprender que es normal, ya que hay un desequilibrio; descanso.... frente a trabajo..... y normalmente de un día a otro. Muchos/as son las personas que aprovechan sus vacaciones en el sentido literal de la palabra hasta el último momento, por lo que el salto es importante y se nota.

Para que la adaptación sea más llevadera hay que valorar lo que se ha vivido en ese periodo, y la energía que se ha recuperado mental y física.

Esto puede servir de aliciente para tener otro enfoque a nuestra vuelta, además de no dejar nunca de valorar las pequeñas cosas que nos proporciona el día a día, a pesar de muchas veces, en nuestro periodo no vacacional, vivirlas muy deprisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.