Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Cuántos trabajos llegaremos a tener?

El mercado laboral, después del 2008, ha ido cambiando y no a mejor precisamente y esto influye directamente en el proyecto profesional - personal de cada uno/a.

Hoy no vamos a hablar del desempleo, que visiblemente nos rodea, y es uno de los temas y preocupaciones de este espacio, y que por ello más abordamos y al que intentamos poner medidas concretas para encontrar solución.

Hoy nos vamos a enfocar a responder a esta pregunta; ¿Cuántos trabajos estimamos tendremos a lo largo de nuestra trayectoria profesional?

Hace años se entraba a trabajar desde joven en una empresa y muchas personas terminaban la etapa profesional en la misma organización. La inmersa mayoría de currículums o carreras profesionales a los que podías acceder tenían su progresión o desarrollo en una misma organización y sin intención de optar a otras. Cuando un seleccionador se encontraba con una persona que había cambiado de empleo se sorprendía.

Esto ha cambiado drásticamente, hoy en día es complicado encontrarte con un CV que cuente con su experiencia laboral en una misma empresas. Es más  es probable que si la situación sigue así;  cada una de las personas trabajadoras tendremos una media de diez puestos de trabajo diferentes.

Lo que hace años hubiese sido impensable, ahora ya es un ello; la rotación junto con la inestabilidad laboral provocan continuos cambios;  y por lo tanto distintos trabajos en nuestra trayectoria profesional.

Hay que tener en cuenta también que la vida profesional es larga, y junto con lo citado anteriormente relacionado con la menor estabilidad, las personas también vamos modificando, adaptando o re-orientando nuestro intereses o necesidades; por diferentes motivos, vida personal, experiencia profesional, nuevas inquietudes, nuevas formas de trabajar, etc.

Esta nueva situación no significa menor atractivo en el mercado laboral. Antes quizá sí porque el seleccionar se podía "sorprender" si había muchos cambios laborales, pero hoy en día se entiende que es lo normal, y si hay una re-incorporación relativamente rápida puede dar lugar al desarrollo de competencias de adaptación, ampliación del conocimiento a diferentes sectores, a nuevas formas de hacer....El problema aquí no se encuentra en la valoración de la empresa, sino en la incertidumbre de la persona.


Es verdad que cambiar de trabajo no es siempre fácil, cuando uno tienen que dar el salto por obligación o por decisión propia, requiere una gran capacidad de adaptación y valentía para poder volver a buscar un empleo, y una vez conseguido llevar a cabo con éxito las nuevas funciones y responsabilidades, incorporarse adecuadamente a los nuevos sistemas organizativos, nuevos/as compañeros/as de trabajo, etc.

Sea como sea el motivo o necesidad que nos vaya a llevar a esta media de 10 trabajos, es imprescindible que se defina el objetivo profesional y analizar el potencial de la persona en cuanto a formación, experiencia, competencias y motivaciones y a partir de ahí adaptarlo a las necesidades del mercado laboral actual, adaptando la oferta (persona trabajadora) a la demanda (empresas).

De esta manera, encontrando nuestro nicho adecuado, la entrada será más sencilla y la satisfacción al nuevo puesto mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.