Páginas

jueves, 1 de febrero de 2018

Una profesión por descubrir por muchos y gran demandada por otros.

Aprovechando que vamos a poner en marcha dos programas en el área de Big Data, aporto alguna información que seguro para muchos/as será de gran valor.

Llevamos tiempo oyendo hablar del Big Data o Data Manager, sin conocer en profundidad a que se refiere este término, y sin embargo cada vez con más aparición en las ofertas de empleo, tanto la titulación como tal: Data Manager, como el conocimiento específico en el área.

Sin duda, emerge la figura del/a manager o gestor/a de Business Intelligence y Big Data. Una de las profesiones con más demanda en la actualidad y para los próximos años es la del/a responsable de entender, custodiar y gestionar el creciente volumen de información con el que se trabaja en un entorno organizativo, y transformar los datos en información útil para la toma de decisiones.

El profesional que sea capaz de capturar, analizar e interpretar este volumen de datos de valor para la empresa (especialmente de su entorno competitivo) y transformarlas en información de valor para la empresa, de forma sintética y confiable, será un activo central de valor dentro de la compañía.

La preparación en Data Manager capacita para desempeñar puestos de; responsable de proyectos, analista de datos, gestor de datos, consultor/a de negocio… tanto para consultorías como para empresas directamente.


¿Cuáles son las 10 funciones que todo Data Manager debe conocer?

- Planificar, supervisar y controlar tanto la gestión como el uso de los datos.
- Diseñar la base de datos de una empresa y su implementación. También el soporte necesario.
- Velar por la seguridad de los datos: privacidad, acceso y confidencialidad.
- Establecer políticas y reglas para la gestión de los datos dentro de una organización.
- Seleccionar qué se almacena, cómo se almacena y cuánta información.
- Definir las reglas que deben seguir los datos fuera de la base de datos.
- Definir la anteriormente mencionada integración o transferencia de los datos. También controla y proporciona los metadatos.
- Depende del entorno de la empresa, se ocupa también de datos históricos y de sus análisis.
- Velar por la calidad y por mejorar los datos que se almacenan.
-
Aportar una visión 360º de la información.


Es un mundo que comienza en las organizaciones y pro lo tanto con gran recorrido profesional para las personas que se incorporen a este. Los datos son el mayor activo con el que cuenta una organización, y aquellas personas que sean capaces de gestionarlos con eficiencia serán el profesional más buscado en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.