Páginas

jueves, 5 de julio de 2018

El iceberg de tu empleo

En la mayoría de los talleres de coaching laboral grupal o sesiones individuales de acompañamiento al empleo que realizado, acaba saliendo el iceberg del empleo.

Me gusta este término porque refleja claramente la situación de las ofertas de empleo. Un iceberg es una gran masa de hielo, de la que sólo una parte sobresale a la superficie, la otra está oculta, sólo tienes una forma de visualizarla y alcanzarla y es sumergiéndote.

En el empleo ocurre lo mismo, sólo vemos una parte de todas las ofertas de empleo que hay en nuestro entorno. Normalmente estamos hablando de un 20%. Un 20% de ofertas que son visibles porque se publican en distintos medios, pero un 80% de ofertas están ocultas; no se conocen, a no ser que bucees.

¿Cómo acceder a estas?, ¿Cómo sumergirte?. Esta imagen lo explica muy bien; el 80% de las oportunidades laborales están en los contactos, el establecimiento de redes y las bases de datos.

Profundizar en esta zona profunda, distinta, es salirnos de nuestra zona de confort, y todos sabemos lo que nos cuesta esto, y más hoy en día que sólo con un clic ya estás inscrito/a en la oferta de empleo que tienes publicada en algún medio.

Sin embargo llega un momento en que estas acciones, en algunos casos, no dan resultado y es cuando uno/a ya definitivamente se tiene que plantear hacer un cambio, y realizar acciones distintas para alcanzar sus metas.

Todos tenemos contactos o los podemos tener, sólo hay que pensar quienes y dónde, y a partir de ahí establecer la estrategia para dar a conocer mi candidatura, y realizar el seguimiento oportuno. Hay que tener claro que un contacto no tiene porque ser la persona que directamente puede dejar tu cv en una empresa, puede ser una persona que te proporcione alguna información....

Hay que crear red, ya sea on line, o presencial. Las redes sociales - profesionales están siendo de gran ayuda para acceder a más empleos, pero no nos podemos olvidar que los encuentros presenciales a través de jornadas, eventos... impulsan en gran medida la empleabilidad si se gestionan adecuadamente.

Como base de datos, nos encontramos con los espacios que tienen las empresas, su mayoría en la actualidad, de "trabaja con nosotros", un rincón para acercarte a aquellas organizaciones diana, aquellas empresas que te interesan, y que cuando precisan personal, la mayoría, primero acceden a las personas que se han inscrito en su web, por comodidad, ahorro económico..... y fundamentalmente porque acceden a personas que les demuestran ya tener de partida dos competencias que además son claves en el mundo laboral; la proactiva e el interés en su organización.

Por último señalar que si he mencionado que el 80% de las ofertas son ocultas, y es un dato ya propagado, no tan sabido es, o al menos difundido, que sólo el 20% de las personas bucean en esas ofertas ocultas; en ese fondo hay mucha menos competencia y en la superficie peleando por el 20% de las ofertas se encuentra el 100% de personas que busca empleo.

Recuerda profundizar, para encontrar en el fondo tu tesoro; tu meta profesional!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.