Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2018

PUESTO EN MARCHA UN INNOVADOR PROYECTO DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA.

Desde El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia (Ingenieros BIZKAIA), con la financiación del Departamento de empleo, inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y la colaboración de Aldalan, consultoría de Recursos Humanos, se ha puesto en marcha un proyecto de empleo y emprendimiento en ingeniería biomédica.

Este proyecto comienza su andadura a finales del año 2017 con un objetivo muy claro de especializar y re-dirigir a ingenieros/as técnicos/as industriales hacia el campo de la salud y el bienestar, que demanda su participación, y así generar recursos que puedan aportar un valor añadido en ambos sectores.

Un proyecto sujeto a: la promoción de la igualdad de género, el compromiso con las personas que tienen más dificultades de acceso  al mercado laboral dentro del colectivo de profesionales de la ingeniería de la rama industrial, la integración de la persona en su sociedad; en todos los factores que rodeen su ámbito de empleabilidad, y la disminución de la precariedad.



Un programa que conlleva nuevas ideas, nuevas formas de hacer, que se traducen en innovación metodológica para el emprendimiento y el empleo en áreas estratégicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La ingeniería técnica industrial lleva años colaborando con los servicios médicos para generar productos y servicios que mejoren la calidad o eficiencia dentro de la medicina. Sin embargo, estas colaboraciones han sido parciales, y en Bizkaia no hay una industria de ingeniería de salud y bienestar establecida que aporte una solución integral y continua a todas las necesidades que se generan y plantean desde las entidades relacionadas con la salud: Hospitales, ambulatorios, residencias y centros de rehabilitación.

Las necesidades que tienen y van a tener las entidades de salud pueden ser resueltas a través de proyectos como el presente, elaborados por profesionales de la ingeniería especializados en el campo.

Esta fase piloto ha especializado a 14 titulados/as de ingeniería técnica industrial, desempleados/a en el área de biomedicina, ha aportado consultoría grupal e individual en empleo y autoempleo, y  tras reuniones profesionales se han generado proyectos, que pueden constituir la base de un futuro emprendimiento, o acceso laboral a este campo.

En la actualidad seguimos lanzando tanto los proyectos elaborados, como a los/as profesionales que han formado parte del programa, con contactos directos con empresas y organizaciones del sector, a través de la creación de la “red de empleo de ingeniería biomédica de Bizkaia”

Esta iniciativa es el punto de partida que posibilita la continuidad en el tiempo de un itinerario orientado a la formación de un capital humano especializado en Ingeniería Biomédica (Ingeniería de salud y bienestar) y la unión de dos sectores que aumentan la competitividad y la mejora del bienestar en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.