Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2018

Mirar al futuro, cada día más complicado!


Cada vez es más frecuente oír frases como !disfruta el momento!, !piensa en hoy no en mañana!, !céntrate en el presente no el futuro! así un sinfín de frases o mensajes que influyen en nuestra emoción y en nuestro comportamiento.

Tanto es así que dentro de poco todas nuestras emociones y acciones girarán en el ahora, y entonces ¿el pasado y el futuro dónde los dejamos?, porque ambos también son parte de nuestra historia y constituyen nuestro desarrollo personal y profesional.

Y aunque cierto es que tenemos que aprovechar el momento presente y prestarle atención, no cabe duda que también hay que mirar atrás para afianzar lo que somos y lo que hemos logrado, y plantearse objetivos para saber a dónde nos dirigimos. Esto nos posibilita no dar pasos en falso y tener motivaciones por las cuales seguir avanzando.

Centrándolo en el tema del blog; para buscar-encontrar un empleo, necesitamos tener clara cual es nuestra meta profesional, a dónde queremos y podemos llegar en el campo laboral.

Una tarea muy costosa para más del 80% de las personas, que no tienen bien claro su propósito o no se han parado a reflexionar sobre este. Nos trasmiten con claridad lo que han hecho, lo que hacen, lo que querían, lo que quieren ahora, pero ¿y mañana?, "no lo sé", "no lo tengo claro", "me plantea dudas", "no me he puesto a pensar", "quien sabe", "cuando llegue el momento decidiré", "mal panorama"..... Ninguna de las respuesta responde a la pregunta.

Y si, efectivamente,  no vamos a quitar valor, definir un objetivo profesional a medio o largo plazo cuesta. Y más cuando este objetivo tiene que ser adecuado al mercado laboral y a nuestro perfil, y te exige reflexionar sobre tus competencias (una mirada a tu interior), acercarte al mercado (una mirada al exterior) y a las barreras de este. Muchas veces el miedo y las inseguridades hacen que nos paralicemos y dejemos esta pregunta en blanco o con una respuesta incorrecta.

Pero más cuesta no saber a dónde vamos, no saber decidir que podemos conseguir, qué podemos hacer, y no progresar, permanecer estancados o retroceder. 

Si quieres avanzar y obtener resultados lo primero es identificar a dónde quieres y puedes llegar. A partir de ahí ya podrás definir los recursos que necesitas para alcanzarlo, definir tu mensaje (CV) y poder medir y evaluar con cada paso, con cada acción si te estás acercando a tu meta.

Si no sabemos lo que queremos, o no lo plasmamos e identificamos es muy difícil por no decir imposible que nuestro entorno nos lo ponga en el camino, y sobretodo que aquello que vayamos a encontrar en este nos guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.