Páginas

jueves, 24 de octubre de 2019

Superando barreras en el viaje hacia un empleo

Este domingo, se ha publicado en El Correo, un artículo titulado "viaje de vuelta al empleo tras el drama de un ERE", en el cual he podido colaborar con la aportación de información, datos y casos reales.

La extinción de contratos laborales tanto en su forma de despidos colectivos o salidas individuales, sigue en Euskadi arrojando cifras, personas, alarmantes. Muchas son las empresas, que por distintos motivos, se ven obligadas a despedir a personas de su plantilla, y muchas son las personas que salen de la organización, con una larga trayectoria en esta y sin haber tenido que buscar un empleo con anterioridad.

Las personas que están buscando empleo se encuentran con dos barreras principales; La situación de desempleo como tal y la crisis (menos ofertas de empleo, de menor calidad). A las personas que están en desempleo tras una larga trayectoria en una empresa hay que sumar otra barrera más; la falta de conocimiento en la búsqueda de empleo. A todo ello se puede unir la presión familiar, social, económica y personal por encontrar un puesto de trabajo de manera urgente, y la disminución de relaciones sociales y de la auto-estima.

Todas estas barreras, presiones... van en aumento a medida que la búsqueda de empleo; la situación en desempleo se alarga. En el caso de mayores de 45 años, más de la mitad de personas que están en desempleo, son de larga duración; han superado el año.


Volviendo a las barreras, es clave su gestión óptima y eliminación o minorización para alcanzar la meta; un nuevo empleo. En este sentido hay que tener en cuenta que:

  • Estar en desempleo no significa estar inactivo, todo lo contrario; es el momento de emprender acciones: hay que definir un plan de acción y comunicación en la búsqueda de empleo, en la re-cualificación o en aquellas otras áreas que posibiliten el aumento de la empleabilidad.
  • La crisis. En el panorama actual nos encontramos que hay menos ofertas de trabajo o de menor calidad, lo que obliga a cuidar con mimo las que hay, y utilizar otras fuentes para acceder a empresas a pesar de no tener publicada una oferta.
  • Falta de conocimiento en la búsqueda de empleo. Esta limitación se solventa con información acerca de nuevos formatos de CV, nuevas herramientas, recursos, redes... y realizar un entrenamiento en la presentación personalizada a empresas y en el proceso de selección.

Hay otras variables que inciden:

  • La presión del entorno. En este caso es importante que la persona tenga claro que ya esta realizando actividades por su empleo a pesar de, quizá, no tener resultados a corto plazo, para que lo pueda mostrar a los demás y así mismo.
  • La propia presión y disminución de las relaciones sociales. Al comenzar acciones, reflexionar sobre competencias y logros, es muy probable que la autoestima vaya en aumento y por lo tanto de nuevo el interés por reactivar la vida social.


El viaje al empleo o al nuevo empleo, supone mucho más que la mera búsqueda de un trabajo, engloba: motivación y acción, y para ello es necesario;
superar barreras externas e internas, conocer el mercado que nos rodea y sus demandas, gestionar adecuadamente contactos y controlar todas las fases y procesos que conlleva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.