Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

La igualdad de oportunidades desde Aldalan, desde la orientación y el empleo.

Son muchos años y vidas y las que se lleva luchando por una igualdad de oportunidades , ente otras áreas por la igualdad de género, y en todos los ámbitos; formación, horgar, trabajo, tiempo libre... porque en todos ellos vemos diferencias.
Esto es integral todos los ámbitos deben estar en el eje de la igualdad porque como vamos a ver en este post todo es una cadena, si uno de ellos se nos desequilibra la cadena se rompe y todo nuestro esfuerzo no ha servido para nada.
Esta claro que en un post no podemos exponerlo todo, ni analizar cada uno de ellos haremos un repaso rápido y nos centraremos en el que nos ocupa la orientación y el empleo.
Ojo!!! La igualdad reside en la diferencia, aunque parezca contradictorio. Conocí una vez a un maestro en su área que siempre decía "la igualdad no es dar a todos por igual" y esas son cosas que analizándolas ves que son la realidad, y que te marcan.

Ejemplo tienes dos hijo/as uno/a tiene mucho dinero y el/la otro/a tiene apuros económicos, tienes para dar 10000 € ¿Cómo los repartes?, ¿Dónde está, en esta repartición, la base de la igualdad?, ¿Dónde reside el valor de la igualdad en este ejemplo?, ¿En qué áreas hay que fijarse para repartir, en qué son 2, o en que uno/a lo necesita más que el otro/a?

Cuando se habla de diferencia esta no debe estar basada en el género, sino en las aptitudes, actitudes, intereses, posibilidades.... desde nuestra profesión que es la orientación y el empleo vamos a enfocar la igualdad para la inserción laboral.


Si se hace un estudio de las posibilidades de inserción laboral de la mujer frente al hombre, de los puestos más demandados para uno/a que para el otro/a, de las profesiones más ocupadas por unos/as o por otros/as, habría que ir hacia atrás y habría que analizar la educación en el ámbito escolar, social y familiar la raíz, para encontrar la cima que es el trabajo.

Está demostrado que en la infancia nose educa igual al niño que a la niña, ya cuando sales de paseo a la niña se la dice que bonita y al niño que majo, que potolo.... y tampoco se espera lo mismo de unos /as que de otros/as.
De los niños se espera que corran, que hagan deporte, que compitan,,,, y a las niñas que compartan, que realicen juegos más "tranquilos"... seguimos en la época a la que a la niña se la permite más llorar que al niño, el niño en cambio puede gritar más... aunque sea otra época, otra sociedad, y otros modelos,  la educación sigue teniendo a la base estos patrones.
Hablando de modelos, sin duda hay que remarcar aquí el papel del hombre, como muchos realizan las tareas del hogar , como comparten tareas de cuidado de niños/as, como va cambiando su papel y eso se transfiere a la generación futura. Al final los/las padres/madres son modelos, habrá muchos más modelos, pero sin duda en el hogar juegan un papel básico, intransferible y lo que es muy importante que sea estable.

También es importante cuidar las tareas asignadas a unos/as y a otros/as. Cuando en una casa nos encontramos que una pareja tiene hijos e hijas, y a los chicos se les asigna unas tareas y a las chicas otras. A los chicos se les permite o están observando cuando se cambia la bombilla, cuando se arregla en DVD, cuando se programa la televisión, cuando se cambia la rueda del coche..., mientras que las niñas están ayudando en la limpieza, ordenando sus cuartos en más profundidad, acompañando a las compras... las dos cosas son perfectas, pero combinadas, los/as dos tendrán que experimentar y participar en diferentes tareas. Y más hoy en día que tan pronto tenemos que estar haciendo una cosa como otra, tanto unas como otros y no podemos encasillarnos en una parcela.

Yo en todos mis post, artículos de prensa que redacto, noticias para diferentes webs utilizo o al menos lo intento un lenguaje basado en la igualdad. A veces puede resultar pesado y cansado para el que lo/a escribe y para el/la que lo/a lee, pero todo es importante. Hasta el mínimo detalle es un paso hacia delante.

Por esto he querido resaltar que aún queda mucha labor en la igualdad de género, sin embargo individualmente y colectivamente se está trabajando para poder luchar y obtener las mismas oportunidades para ambos.

Dentro de la formación es muy importante y volvemos a remarcar en los 3 ámbitos, familiar, social y escolar, que todos/as tengan la misma información y la misma predisposición por parte de los/as educadores/as para aportar las mismas herramientas, y no dejarse influir si delante tienen a un chico o una chica. Hay que apoyarse en otras variables como son los conocimientos, habilidades, aptitudes, intereses, predisposición... Es básico dotarles de información y que sea uno/a mismo en el que elija con todo la información en la mano, por supuesto siempre acompañados/as por ese/a educador/a que le guiará en base a las variables que hemos señalado

Si educamos en base a otras características que no sea el género podremos dar las mismas oportunidades a ambos/as y que el día de mañana puedan ocupar un puesto de trabajo basado en sus cualidades e intereses, que será lo que les permita obtener una satisfacción personal y poder triunfar profesionalmente.

El papel de los/as orientadores/as también debe seguir el mismo patrón, desde Aldalan se hace especial énfasis en una orientación basada en las cualidades y competencias, además del perfil curricular esto es lo que marca el 1º paso de la orientación.

Si que la situación del mercado laboral también marca la inserción laboral; si para un puesto de trabajo solicitan un hombre, o una mujer, aquí poco se puede hacer irán los hombres o las mujeres, el género que se solicite.

Otra lucha es el rango salarial, en igual puesto e igual funciones, en más del 60% de los puestos el hombre cobra más. Este cobrar más suele suponer un 25% más del salario.

A la hora de contratación la mujer entre 30-36 años tienen el hándicap de la posibilidad de embarazo y de ahí el "miedo" de los/as empresarios/as por su contratación y preferencia del hombre.

La mayoría de mujeres que han ocupado un puesto de dirección han tenido o tienen más años de experiencia en su currículum que el hombre directivo en ese área..., también lo podemos ver en el deporte como para que un equipo femenino salga en televisión tiene que ser campeón de Europa frente al equipo masculino----

En fin una serie de trabas, obstáculos... en el empleo que poco a poco individual, colectivamente y los/as orientadores/as tenemos que ir combatiendo, planteando pequeños objetivos, pero continuos, para ahora que nos encontramos en una situación laboral muy complicada la mujer no quede aún más olvidada, sino que sea un empujón para la inserción de ambos sexos al empleo.

1 comentario:

  1. esta bien remarcar también lo del hombre, aunque si que la mujer no lo tiene fácil.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.