Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

GUÍA II Aldalan Extranjeros/as que buscan empleo en el País Vasco

GUÍA II Aldalan Extranjeros/as que buscan empleo en el País Vasco

Retomando las posibilidades que tienen las personas extranjeras de buscar empleo en concreto en el País Vasco y cerrando las barreras legales ya planteadas en la guía I de Aldalan, concretamos el mundo laboral para ciudadanos/as de otros países que se acercan al País Vasco.


                La manera más eficaz para realizar una búsqueda de empleo, puede realizarse de dos maneras:
                1. Bien por tu cuenta
                2. O bien con la ayuda de una entidad que te proporcione un servicio personalizado de búsqueda.


                   Hoy veremos en esta guía la búsqueda de empleo de manera eficaz y
“Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan”




                Antes de profundizar más en este apartado me gustaría hablaros de la necesidad de actualizar vuestro currículum, y aun teniéndolo actualizado, tener en cuenta que al ir a otro país puede que tengáis que realizar algún cambio.

 Si no sabes cómo hacerlo puedes escoger el formato del Currículum Europeo (orientado, como su nombre lo indica, a las personas que quieren trabajar en Europa).

Esa sería una opción, pero no tenéis porque hacerlo de esta manera, ya que un formato de estas características puede ser algo poco personal y una de vuestras metas es intentar destacar, así que yo os animaría a que hagáis uno vosotros/as mismos/as, sin plantillas.

 Pero sí deciros que cuidéis detalles como por ejemplo: tiene que ser un CV actualizado, hay que dar siempre una imagen profesional, el idioma en el que está escrito (a no ser de que os lo pidan de otro modo) tendrá que estar en castellano, por supuesto deberá seguir un orden, evitando datos innecesarios (temas personales)…

Como sabéis el orden a la hora de redactar el currículum no está establecido y en realidad tampoco es que importe en exceso, no importa siempre y cuando entreguéis un currículum fácil de leer, claro, con aspecto cuidado, sincero y que refleje vuestra trayectoria profesional
               

Algo que sí creo importante comentaros, es que actualmente la formación es un requisito indispensable para que los seleccionadores se fijen en vosotros/as. Por lo que os recomendaría situar el apartado de vuestros estudios en la primera página, antes que la experiencia profesional y a continuación de los estudios principales los cursos y seminarios complementarios.


                Retomando lo que comentábamos en el anterior párrafo, existen dos maneras de buscar empleo: una es hacerlo por nuestra cuenta y la otra es con ayuda de una empresa. 
Empecemos por la primera, la búsqueda eficaz de empleo por cuenta propia. Antes de nada…

               
             Una vez memoricemos esta frase estamos preparados/as. Las vías que tenemos que dominar: periódicos, internet, bolsas de trabajo, nuestra red de contactos y por supuesto realizar una búsqueda por nuestra cuenta de las empresas que nos interesan y conocer sus ofertas de empleo (ya que puede que no publiquen dichas ofertas en ningún sitio).

Existen páginas en internet, en las que podemos visualizar muchísimas ofertas de trabajo. Páginas como: infojobs, infoempleo, trabajos, trabajar, finanjobs… Y muchas más que podréis encontrar en Internet. No podemos olvidar a Lanbide, el cual ofrece un servicio de información y acceso al mercado de trabajo del Gobierno Vasco, en esta página encontramos ofertas de empleo y  de formación entre otros servicios.  O www.bizkaiaformacion.com si consideras necesario un reciclaje formativo.

                Esta primera opción es totalmente compatible con la segunda: búsqueda de empleo a través de empresas especializadas, las cuales nos ofrecerán un servicio exclusivo para nosotros solos. De esta manera será más rápida la búsqueda. Por ejemplo, en ALDALAN consultoría de RR.HH.  www.aldalan.com , ofrecemos una búsqueda de empleo especializada y personalizada. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran: entrevista personal, re-diseño de currículum, presentación de la candidatura a las empresas, orientación laboral, formación…  También encontraríamos, en esta segunda alternativa, las oficinas de empleo, ETTs y demás consultoras.
               
Lo aconsejable es que aproveches todas las oportunidades y atravieses todos los caminos para llegar al puesto deseado.

No será nada fácil, necesitarás perseverancia, constancia, proactividad,  confianza en uno mismo, pero sobre todo: ganas. .

                Antes os insistíamos lo importante que es el mostrar en el currículum la formación a primera vista, ya que aquí se le da mucha importancia.

Pero recordad, que si decidís trabajar aquí, lo que habéis estudiado en vuestro país, tendréis que homologarlo, homologar el título.

 Los títulos de educación superior o universitaria los tendrás que presentar  en universidades españolas para que sean homologadas.

 En la siguiente web, tienes una lista de universidades españolas donde podrás tramitar la documentación: www.crue.org/univers.htm. Para la homologación de títulos no universitarios (educación secundaria, bachiller y formación profesional) consultar la siguiente página: www.mepsyd.es/mecd/titulos/convalidacion.html.

                Por último me gustaría comentaros a aquellos/as que decidís venir al País Vasco a trabajar, la cuestión del Euskera. No es imprescindible saber euskera y tenerlo dominado, ya que no en todos los puestos de trabajo es uno de los requisitos mínimos a cumplir, así que por eso no os preocupéis.

Pero por otro lado, en las administraciones públicas, o en cualquier empleo público sí que será necesario, incluso puestos que no sean públicos puede que requieran conocimientos de Euskera, pero que esto no os desanime. Para poner remedio a esta debilidad, en el País Vasco hay centros especializados en los que podrás aprender el idioma a tu manera, como más te convenga ya que los cursos pueden ser: lectivos, a distancia, on-line, privados, públicos…

                Concluimos la guía con una frase que os decíamos anteriormente: “Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan”. Interiorizarla y llevarla a cabo, sin duda os servirá de mucho. 

Más información sobre Aldalan en:


Noticias Aldalan
Soluciones Aldalan
Coach Aldalan
Blog Aldalan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.