Páginas

lunes, 14 de mayo de 2018

Aldalan; la ERA del talento ya esta aquí

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un eco por parte de empresas y entidades que deja entrever cada vez con mayor nitidez y preocupación que hay escasez de talento. Pero ¿a qué se refieren con escasez de talento ?, y de ser así ¿por que ocurre esto?

Hay que diferenciar entre las organizaciones que hablan del talento en el área de competencias técnicas; técnicos/as especialistas; profesionales con formación o experiencia en un área muy determinada.
 - Esto ocurre porque aún no hemos preparado a personal en las áreas que se demandan o porque hasta el momento no se ha solicitado, o porque seguimos con los mismos contenidos y metodología de otras épocas.
- Es necesario prever que perfiles van a demandar las empresas de nuestro alrededor para poder ir capacitando a profesionales en estos nuevos campos emergentes.


Por otro lado hay organizaciones que enfocan el talento hacia las competencias transversales; orientación a resultados, polivalente, visión y anticipación, compromiso,,,,,
- Este talento es clave para todas los puestos independientemente del sector, área, nivel... todas las empresas y cada vez más necesitan profesionales independientemente del puesto y de la edad...; sin embargo muy pocas veces nos paramos a dar el valor que precisa esta área.
- Esto es; las empresas demandan personas que cuenten con un perfil soft específico ligado a la competitividad que brindan las competencias transversales y las personas deben trabajar en esta gestión.

La cuestión es que se demande un talento u otro, nos encontramos con esta complicada situación donde; por un lado encontramos altos índices de desempleo y por otro lado puestos sin cubrir. Cada vez es más difícil encontrar empleo, y a la vez cada vez es más difícil encontrar candidatos/as por falta de competencias técnicas/habilidades, falta de experiencia o no encaje en el entorno de la empresa,

Según un estudio realizado por Manpowergroup sobre escasez de talento, donde se han entrevistado 41.700 directivos de RRHH a nivel mundial, podemos observar diferentes razones.
- La tecnología avanza muy rápido, más que nunca, de esta manera se necesita un cambio en las habilidades que demandan las organizaciones.
- A la vez que la plantilla se divide entre los que  cuentan con habilidades más demandadas frente a los que poseen habilidades ampliamente ofertadas.


¿Qué podemos hacer ante la falta de talento?

Por un lado; las empresas deben alinear su estrategia empresarial con la estrategia de talento. Las prácticas antiguas de atracción y retención del talento ya no funcionan. Las empresas si quieren más deben ofrecer más y no sólo en cantidad sino también en calidad. Deben ofrecer un valor añadido basado en un nuevo entorno que que fomente la cultura de la conciliación, el aprendizaje y el desarrollo de la carrera profesional dentro de la organización, y no sólo verticalmente para las grandes empresas sino horizontalmente para las pequeñas y medianas.

Por otro lado, las personas demandantes de un puesto de trabajo o un mejor empleo, también deben subirse al tren del talento, y no dejar de formarse, y de desarrollar competencias que permitan el crecimiento suyo y de la organización a la que pertenecen. Un esfuerzo de cultivar el currículum A el académico y laboral, y el currículum B y el del valor añadido.

La semana pasada acudí a una mesa redonda para hablar de esta situación y plantear posibles acciones en búsqueda de soluciones con BizkaiaTalent, que cuenta con un programa para atraer el talento que hace años se marchó al extranjero.  En este camino de alternativas Se trata de una red están vinculadas organizaciones profesionales  y profesionales altamente cualificados, un espacio donde compartir experiencias con otros usuarios, donde se gestiona la formación y contratación de profesionales de alta cualificación y donde podemos encontrar nuevos horizontes.



La ERA del Talento ya está aquí y tanto empresas como candidatos han de alinear sus esfuerzos para encontrarse y sacar lo mejor de cada uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.