Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Dónde reside el talento?

¿Dónde esta el talento, en la formación, en la experiencia, en posee determinados o más idiomas?.

Os voy a responder con otra pregunta, pensar en una persona que para vosotros/as es un/ profesional ¿Por qué lo vemos como profesional?

Quizá por su formación, quizá por su trayectoria, o no estaréis pensando, porque muchas veces no sabes que currículum tien.

Sin embargo hay una serie de habilidades difíciles de describir, en principio, o que al menos no nos paramos a ello, que lo/a hacen ser una persona referente, ser una persona que nos da confianza, ser una persona que sabemos que nos va a solucionar los problemas o al menos lo va a intentar, ser una persona cercana, ser una persona que realiza un trabajo realmente exitoso y que es digno/a de alago nuestro y seguro que de mucha gente más.

Eso es el talento, ese algo, que ahora vamos a matizar, que nos hace diferentes, referentes, contar con éxito. Un éxito asignado por las personas que nos rodean, y nórmamele un éxito aportado por otros/as expertos/as, expertos/as en la materia que te asignan esa denominación, y así te ven bajos sus ojos; un profesional o en camino de serlo.

El talento lo conforman las habilidades, las competencias. De ahí que hoy en día se haga tanto énfasis en las competencias profesionales, porque por fin se ha descubierto que son estas las que nos diferencian y nos permiten tocar la cumbre y como digo siempre seguir buscando cumbres más altas. Por supuesto que es necesario el reciclaje profesional, la experiencia, los idiomas, pero saber que ahí algo más y ese algo más es básico para tener talento a los ojos de los demás.

Dónde esta???, en el interior de cada uno, hay que mirar hacia dentro. Esto no se resuelve con una formación, un intensivo... si que es verdad que hay personas especializadas en coaching en este ámbito que ayudan a esa evaluación y búsqueda. Ahora hay que partir de la intención y motivación de uno/a mismo/a y comenzar a descubrir todo lo que tengo y desconocía para la bueno y para lo mano.
Cómo he actuado en distintas ocasiones, cómo me ven los demás, en que destaco, en que podría destacar, cuáles son mis principales competencias, cómo las defino y por qué (ejemplos específicos).

Llegar a ver nuestro talento es lo mejor que nos puede pasar, entre otras cosas, cuando lo vemos nosotros lo proyectamos hacia fuera. Pasa igual que cuando uno/a recibe una muy buena noticia ha descubierto algo muy positivo, y no lo puede contar, pero algo brilla en su mirada, que lo hace destacar y no pasar inadvertido/a, además de la energía positiva que genera en los demás.

Busca en tu interior con ayuda o sin ayuda, pero explora tu fondo y averigua lo mejor de ti. Es una pena que pase el tiempo y no hayamos echado un vistazo hacia dentro y explotado nuestras cualidades hasta límites infinitos, eso es vivir al máximo y llenarse de éxito al mismo tiempo que se expande en los/as que tenemos/as cerca.

Un hincapié además de a las personas a las empresas. También invito a las empresas de Bizkaia a que miremos hacia nuestra provincia, que busquemos dentro personas buenas para nuestra organización, personas excelentes y no las busquemos fuera hasta no agotar todas las posibilidades que nos brindan los/as candidatos/as que tenemos cerca. Y al igual que les digo a ellos/as, también lo trasmito a las empresas exprimir: nuestra labor y hasta diría yo obligación por satisfacción, por inversión, que cada uno/a busque sus motivos es sacar lo mejor de cada integrante de nuestro equipo y ayudarles en su progreso.

Fritz Perls uno de los grandes maestros de la psicoterapia, fundador de la escuela de la Gestalt, para definir la forma de relacionarnos con los demás nos comparaba con una cebolla: todos estamos formados por varias capas concéntricas que se ocultan y se descubren entre sí, según el vínculo que seamos capaces de establecer con los demás.

Y yo añadiría según la necesidad que tengamos de abrirnos, quitarnos capas, ver más allá con la inteligencia y con las emociones.

Nuestra esencia esta protegida y oculta y ya es hora de encontrarla y mostrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.