Páginas

viernes, 21 de enero de 2011

Lo importante es estar en el camino, el camino hacia tu meta

A lo largo de los diferentes posts de este blog os transmito, curiosidades, aspectos que yo considero relevantes, áreas concretas de libros, artículos otros blogs de referencia, y sobretodo y/o con ellos siempre mis vivencias profesionales en el ámbito de la psicología y la orientación laboral. Hoy os remito a esta, lo importante es estar en el camino y caminar.

Cuando decidí abrir un blog y "darle de comer"; mantenerlo, tenía claro que sería sobre la búsqueda de empleo, y la felicidad profesional y personal. lo primero porque es donde residen mis conocimientos, mi experiencia... lo segundo porque con esta información considero podemos ayudar a mucha gente que esta intentando abrirse un camino en el mercado laboral y lo 3º porque unir ambas partes me parece imprescindible y obligatorio ya que por separado o independiente para el mundo laboral no funcionan. Para ser un profesional, una persona de referencia uno/a tiene que tener unos valores y estar contento consigo mismo/a y con quien y lo que le rodea.

Para obtener ese puesto de trabajo, esa satisfacción esa felicidad en las diferentes parcelas de nuestra vida y en la que nos atañe la laboral, hay tres premisas básicas. Hay que saber quien soy y que quiero y ya a partir de ahí, el siguiente paso y definitivo es definir el camino y ponerse andar.

Una vez que tenemos definido el punto de partida y la meta, muchas veces, sin duda, difícil de definir. Y sino a las pruebas me remito; has pensado sobre cuáles son tus puntos fuertes, te has parado a pensar que se puede crecer hacia dentro y no hacia fuera?, has definido en un papel tu meta profesional???. Según mi experiencia Pocos/as me responden que si a cualquiera de las preguntas. Demasiado por la importancia y necesidad de hacerlo.

Cuando imparto talleres, formación en orientación, personas que acuden personalmente a nuestra orientación o apoyo en la búsqueda de empleo y hago la pregunta de cuales son vuestras 5 competencias, ! Uff!... sólo se 3, a que te refieres, si me pongo las saco... . Las empresas están solicitando personas con unas competencias determinadas, las ofertas de trabajo ya definen cualidades específicas para optar al puesto, las entrevistas se hacen en base a logros... y mucha gente no se lo ha planteado, no ha reflexionado sobre ello, y cuando se lo preguntan en una entrevista... no hay respuesta o no la adecuada..

Otro área es tener nuestro objetivo claro. Las empresas quieren personas que sepan donde van , hacia donde se dirigen, qué quieren, dónde se ven... una meta deifinida, un objetivo claro y una planificación y organización de su vida profesional y su rumbo laboral.Seguridad, confianza, ideas claras y un objetivo concreto. Y otra vez fallamos, somos ambiguos: respuestas como: no me lo he planteado, me da igual, no sé cual tengo varios...

Esto como ejemplo para saber que si no somos conscientes de quienes somos y hacia dónde vamos, no vamos a superar una entrevista de trabajo. Yo iría mucho más allá es probable que no lleguemos ni a la entrevista. Estemos dando vueltas, o respondiendo a tantas ofertas.... que no tenemos tiempo para ver nuestros errores, que no tenemos tiempo para hacer cosas realmente productivas y eficaces para encontrar trabajo, que nos frustremos, que no demos abasto, y además que mostremos una incoherencia en la presentación de la candidatura (a la misma empresa para diferentes puestos...).

Una vez de ver la importancia de tener un punto de partida y un punto de llegada me queda el camino de unión entre ambos. Y ya comenzar a andar.

Sé lo que tengo lo qué quiero, ahora mi esfuerzo, recursos... para conseguirlo y sobretodo mi constancia, porque no hay un único camino correcto, ni un camino fácil, hay diferentes alternativas y cada una con sus pros y sus contras y con demanda de una gran implicación y esfuerzo, sobre todo en esta época.

En el inicio de un camino nos encontramos con el miedo, nos tropezamos con las limitaciones, y nos frenan las preguntas: ¿seré capaz?, ¿Lo conseguiré?, ¿podré?. Interrogantes que nos ocupan tanto tiempo que no nos permiten continuar. En el momento en el que hacemos frente a esos miedos se activa nuestra energía, cuando conocemos nuestras limitaciones nacen nuestras fortalezas, nuestro autoconocimiento y nuestro control, y cuando dejamos a un lado las preguntas aparece el espacio para las respuestas y seguir nuestro camino.

Lo importante, seguir en un camino seleccionado por mí y par mí y de aquí este pequeño texto:

El libre albedrío nos da la posibilidad de aprender o no aprender; hacer el mar o hacer el bien, de amar y de privarnos del amor hasta de querer vivir o no (y no siempre no querer vivir es sinónimo de intentar suicidarse). Somos libres y podemos utilizar esa libertad para mejorarnos como personas y mejorar el mundo a nuestro alrededor o todo lo contrario. El ser humano no es una cosa más entre otras cosas. El resto de las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser; dentro de los límites de sus facultades y de su entorno, lo que tiene que construir por sí mismo. VIKTOR FRANKL.

No olvides nunca: es tu meta, es tu camino y continua creciendo

2 comentarios:

  1. Cada día estoy más a favor de esto.

    ResponderEliminar
  2. aposionante, increíble, en el clavo con esto ya me habéis fascinado.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.