Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

La III Feria de Empleo de Vitoria-Gasteiz

La III Feria de Empleo de Vitoria-Gasteiz genera más de 200 nuevas oportunidades para el empleo

El encuentro de este año programa un amplio catálogo de actividades, en un espacio que reúne a 31 empresas y a 2700 demandantes de empleo

Guía de turismo, administrador de sistemas, esteticista, auxiliar de geriatría, ingenieros … y así hasta 84 perfiles diferentes completan la edición de este año de la Feria de Empleo de Vitoria-Gasteiz.
Este evento, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la UPV/EHU, tiene como finalidad principal crear un espacio para el encuentro entre empresas y demandantes de empleo en un momento de especial debilidad para la generación de empleo.

La inauguración de la Feria, que se desarrollará a lo largo de hoy y mañana en el Centro de Investigación Lucio Lascaray de la UPV/EHU, ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Álava, Eugenio Ruiz Urrestarazu y de la concejala de Asuntos Sociales, Personas Mayores y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica.

La tercera edición de esta feria, además del tradicional espacio dedicado a la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo, introduce nuevas actividades con el objetivo de responder a las demandas laborales actuales de personas y empresas participantes. En este sentido, se han organizado espacios que permiten conocer distintas iniciativas emprendedoras, estar al tanto de las oportunidades para el empleo en Europa o realizar talleres que permitan mejorar la cualificación laboral personal para las personas demandantes de empleo.

Asimismo, y pensando en la oportunidad que el empleo verde supone para Vitoria-Gasteiz y su entorno, se ha organizado el espacio de Foro de Empresas del Pacto Verde.

En el ámbito de intermediación laboral, y a pesar de la ralentización general en la generación de nuevas ofertas de empleo, la feria vuelve a contar este año con una importante oferta que sobrepasa los 143 puestos.

Esta edición se caracteriza por no concentrar de forma especial en algunos sectores concretos sino que cuenta con la presencia de una amplia variedad de sectores y perfiles profesionales. Del total de puestos ofertados, aproximadamente un 90% corresponde a contratos laborales por cuenta ajena. De estos, un 20% se plantean con una duración indefinida, lo que se sitúa en línea con las actuales demandas del mercado laboral. El resto, hasta alcanzar algo más de un 10%, corresponde a contratos de tipo mercantil y generación de bolsas de empleo pensadas para contrataciones a corto y medio plazo.

De las 31 empresas participantes, casi la mitad lo hacen por primera vez en esta edición. Esto ha sido posible gracias al importante esfuerzo de prospección por parte de las entidades organizadoras entre empresas que cuentan, o quieren generar en un futuro inmediato, actividad económica en Vitoria-Gasteiz.

En general, los puestos que se ofrecen en la feria cubren todo el espectro formativo. De ellos, aproximadamente un 60% se refieren a ofertas de empleo dirigidas a personas de alta y media-alta cualificación, mientras que el 40% restante de ofertas requieren perfiles con un menor nivel formativo.

Dentro de esta amplitud de ofertas, se podría destacar como novedad que la red EURES estará presente en la feria en respuesta al creciente interés de demandantes de empleo en conocer las posibilidades que brinda el ámbito europeo. De esta forma la red acudirá a la Feria para dar información sobre necesidades laborales de diferentes países europeos, así como las ofertas que pueden existir actualmente y sus requisitos de acceso. En concreto, una empresa de Reino Unido participa ofreciendo diversos puestos de perfil sanitario en diferentes localidades británicas.

Además de los diferentes contratos ofertados por empresas, en esta edición estará también presente el Sindicato de Empresarios Alaveses (SEA) que oferta hasta un total de 75 becas remuneradas para jóvenes recién titulados en Formación Profesional o universitaria. Esta oferta puede cubrir las necesidades de personas jóvenes sin experiencia laboral que necesitan conseguir una primera oportunidad para acceder al mercado de trabajo en un momento en el que los índices del paro juvenil se acercan al 50%.

La Feria ha despertado un alto interés entre las personas de Vitoria-Gasteiz que se encuentran en situación de desempleo, o en expectativa de cambio, como prueba el hecho de que se han inscrito 2700 personas demandantes de empleo. Cada participante ha contado con la oportunidad de inscribirse hasta en dos ofertas diferentes, y la inmensa mayoría de participantes han optado por inscribirse en dos ofertas por lo que la Feria ha superado la cifra total de 5400 candidaturas. La inscripción se ha podido realizar de forma presencial en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría, en donde el número de demandantes atendido ha sido superior a 900 personas, y en este centro municipal han contado con el asesoramiento de un equipo especializado de orientadores/as laborales; pero también ha sido posible realizar la inscripción de forma on-line, modalidad escogida por un total de 2700 personas.

Participación en la feria
Una vez cerrado el plazo de inscripción, la organización ha analizado todas las candidaturas presentadas para comprobar su idoneidad en relación a las exigencias requeridas en los puestos ofertados. Este año, se ha producido un alto nivel de adecuación de los perfiles de las personas presentadas con las necesidades formativas y de experiencia demandadas por las empresas por lo que se ha conseguido que todos los puestos ofertados en la feria hayan contado con solicitudes que se adecuaran a dichos puestos.

Una vez realizado el análisis de candidaturas por la organización, aquellas candidaturas que cumplen el perfil solicitado – que es, aproximadamente, 1 de cada 5- tendrán una entrevista con la empresa. Estas entrevistas se realizarán entre hoy y mañana, y pretenden cubrir buena parte de las ofertas de empleo presentadas. Para este proceso de selección, las distintas empresas participantes dispondrán de stands para realizar las entrevistas concertadas de forma individualizada. Además, y para las empresas con mayor número de solicitudes, o que disponen de productos innovadores y que supongan oportunidades de empleo a medio y largo plazo, se han habilitado otros espacios para presentaciones grupales que expondrán las características de los distintas ofertas a sus respectivos candidatos.

Otros espacios en la Feria.
El viernes 30, a las 11:30 en el Aula Magna de la Facultad de Letras acogerá la conferencia “Análisis, situación socio-económica y futuro del empleo” ofrecida por el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel. En esta ponencia Pimentel hará especial hincapié en la situación actual del mercado laboral y su escenario en los próximos años.
Además, y durante la Feria, con el objetivo de ofertar herramientas orientadas a la mejora de la cualificación laboral, se han diseñado cuatro talleres relacionados con el empleo cuya participación en los mismos ha superado, en total, las 250 personas inscritas.
El autoempleo también tiene su espacio en la feria como reflejo del interés y esfuerzo de las dos entidades organizadoras por el apoyo hacia las personas emprendedoras. De esta forma, se contará con la participación de la SPRI que explicará el programa de ayudas al emprendimiento y el portal del emprendedor, así como de los distintos agentes institucionales del territorio relacionados con el emprendimiento en Álava.

Por último, y coincidiendo con la capitalidad verde de Vitoria-Gasteiz, la organización ha recogido la experiencia adquirida a lo largo de los años por las empresas locales en esta materia para promover un espacio de presentación de empresas representativas del Pacto Verde con el objetivo de reflexionar sobre las posibles oportunidades de empleo en este sector.

LA FERIA EN CIFRAS

- 31 Empresas participantes.
- Más de 200 puestos de trabajo ofertados
- 84 perfiles diferentes
- 20% de adecuación candidaturas al perfil solicitado por empresas:
- 2.700 solicitantes
- Más de 5.000 candidaturas

Más información en:

http://www.empleo-gune.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.