Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Reciclarse o Morir


Deiene Arrazuria, nos expone la importancia de la formación cotinua para sobrevivir y de las competencias 

Los últimos datos del paro registrados en España sitúan el porcentaje en el 25,8% correspondiendo a los menores de 25 años el 54,2%. Es por ello que en tiempos de crisis el reciclaje profesional se vuelve indispensable para sacarse partido en todo aquello que nos propongamos.
Hoy más que nunca, las empresas buscan profesionales cada vez más especializados y mejor formados ya que los títulos del curriculum son cada vez menos diferenciales. Buscan ese algo que destaque entre los demás.
Debido a que la tasa de desempleo se está incrementando continuamente y junto con ello la demanda de empleo, nos encontramos así en una situación de mucha demanda  y poca oferta. Cada día la formación profesional tiene más salidas frente al descenso de colocación de personas que realizan carreras universitarias superiores.

Esto se debe a que cada vez más las empresas no solo buscan el conocimiento sino que también la puesta en práctica de dichas habilidades

Muchas de las personas que se encuentran realizando grados de formación profesional son personas que tras realizar sus estudios universitarios se ven en la necesidad de adquirir más experiencia  a la par que conocimiento para tener una mayor posibilidad de colocación en el mundo laboral, ya que la formación profesional tiene unas tasa de desempleo menor al 5%. Entre los puestos más solicitados por las empresas se encontrarían administrativos, industriales, informáticos y los relacionados con la sanidad.

Por ello formarse es casi obligatorio, “reciclarse o morir”. Lo más solicitado a la hora de buscar empleo son todos aquellos títulos de idiomas que acrediten nuestro nivel, ya que cada día más,  las comunicaciones internacionales son el pan de cada día. 

Por otro lado los cursos de informática tales como SAP, AUTOCAD, OFFICE, CONTAPLUS, NOMINAPLUS… y el conocimiento y uso de redes sociales son algunas de las cuestiones más demandadas. 


Entre las redes sociales más destacadas estarían linkedin, facebook, tuenti, Slidshare… son muy utilizadas como herramienta de ocio pero ofrecen muchas más posibilidades  de las que en un primer momento podemos pensar. 

-             Linkedin: es una plataforma de interacción de profesionales, donde pueden intercambiar experiencias para mejorar su praxis laboral. EL portal permite crear grupos de interés alrededor de iniciativas o proyectos concretos, hacer o responder preguntas, publicar o buscar puestos de trabajo… En el caso concreto de la Generalidad, gencat y los departamentos crean grupos que comparten información resumida que aporta valor a los profesionales.

-              Facebook: plataforma para comunicarnos y compartir, con usuarios que
conocemos, información, fotos, vídeos y enlaces. Además, los usuarios pueden
participar en las comunidades que les interesen. Facebook también ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados a nuestros contactos (llamados amigos en Facebook) así como a otras personas que no conocemos pero que están en Facebook, y permite crear eventos e invitar a otros usuarios a participar en ellos.

-              Tuenti: para informar acerca de nuevos servicios, para referenciar
informaciones diversas (de agenda, emergencias, nuevas publicaciones...) y
para retransmitir eventos, pero también es una herramienta para dialogar y colaborar
-              Slidshare: Esta herramienta permite publicar presentaciones, documentos de texto, PDF y vídeos. Sirve para publicar información de forma más esquemática (formación, gestiones y actividades específicas de un departamento, etc.)

Podríamos escribir lineas y lineas sobre la formación y la formación adecuada al mercado labroal, aquí hay un estracto de áreas que nos pueden ayudar, si que es verdad que depende del perfil y de nuestro objetivo profesional, eso siempre hay que tenerlo en cuenta antes de iniciar un curso.

Para acabar dos cuestiones que parecen claras, y además necesarias:
1. Formación continua.
2. Conocer y demostrar nuestras habilidades
2. Estar y de forma adecuada en las redes sociales

Estas son las 3 fórmulas que nos ayudan a estar en activo, a tener presencia y por lo tanto a mejorar nuestra empleabilidad.
 

1 comentario:

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.