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viernes, 16 de noviembre de 2012

¿La creatividad viene en los genes?. Parte 1.

Hoy es turno de que se estrene en nuestro blog, nuestro compañero Iñaki De la Torre y lo hace hando de la creatividad.

Comenzamos con Sir Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer".


Explicaremos de su mano cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas.


Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona, nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexión con la vida que gozaron Einstein o Mozart.

De este informe hemos extraído algunos parámetros:

1. Todo niño es un artista.  Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

2. ¿Se puede medir la inteligencia? La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes.

3. ¿Cuál es ese tipo de talento? Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

4. La mano de obra aún es necesaria. ¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes.

5. Pero se nos repite: ¡innovación!

6. La mayoría de las clases son pasivas. Los incentivos para estar callado y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

7. Tipos con suerte...  Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

8. ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer.
Por ejemplo...

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y...

Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios.

A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...

Ahí, sir, acertaron de pleno.

Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación.

¿Una niña hiperactiva?

Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando!

Pensando con los pies.

Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.


http://www.muyinteresante.es/pensamiento-cientifico-creatividad-y-motivacion-para-la-escuela-del-siglo-xxi

"¿Qué hemos hecho para que nuestros hijos entren en el colegio queriendo ser astronautas y salgan queriendo ser funcionarios?". Con esta realidad tan aplastante abría Ricard Huguet, fundador de Invenio-learn.by.doing, su ponencia en El Ser Creativo 2012. Todos los participantes en la sesión de "Educación y revolución" coincidieron en que el actual modelo educativo está obsoleto, en la necesidad de inventar una escuela más creativa, en la que a cada alumno se la permita aprender y desarrollarse en aquello que le motiva.
"La escuela tradicional corta la creatividad. Está hecha para seguir normas", afirmó Jeremy Baka, creativo de Cohn and Wolfe. Baka recordó en su intervención el modelo de trabajo de Google, donde los empleados disponen de un 20 por ciento de su tiempo para dedicarse a desarrollar sus propios proyectos, e insistió en que este modelo debería aplicarse en la escuela. "Habría que cambiar la cultura de la obligación por la de la motivación", decía, en la misma línea, Huguet.

La genética de la creatividad... CONTINUARÁ.

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