Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

Como conseguir nuestros objetivos

Posted por Laura Díez, Psicóloga y consultora de empleo en Aldalan

Hoy me gustaría proponeros una reflexión… ¿Habéis pensado detenidamente qué objetivos queréis lograr? ¿Sabéis cómo hacer para conseguirlos?
Enero es el mes en el que más objetivos o propósitos nos marcamos, es momento de poner en orden todas esas buenas ideas que se nos ocurrieron (aprender inglés, ir al gimnasio, hacer dieta, etc).


Si nos fijamos, la mayoría de objetivos que os acabo de nombrar, son los más comunes y sin embargo los que antes abandonamos por ser muy poco específicos o demasiado altos.
Pero, ¿qué es lo que nos pasa cuando abandonamos un objetivo? Que comenzamos a tener la sensación de sentirnos frustrados sobre todo si lo hemos intentado más de una vez con anterioridad. Otra cosa muy frecuente que nos suele suceder es que cuando nos ponemos una meta solemos hacerlo en un momento en el que emocionalmente nos sentimos muy fuertes y por tanto nos marcamos objetivos que son muy ambiciosos pero quizá muy poco realistas.

Lo primero que hay que hacer es pensar los pasos que debemos seguir para lograrlo, todo objetivo tiene un camino a seguir.
Debemos preguntarnos por qué queremos conseguirlo, qué beneficios tiene para nosotros, que sea algo que queremos porque es a nosotros mismos a quienes nos hace bien y no sólo a los demás.

Algo habitual es conocer los beneficios para los demás o sus motivos antes que los nuestros y acabar haciendo algo porque sean otros quien nos lo impongan o porque les queramos complacer.

El siguiente paso es la planificación, para ello el método sencillo que yo siempre recomiendo es escribirlo, no es por una manía mía si no que está comprobado que aumenta nuestro compromiso cuando hemos organizado algo por escrito con una fecha de cumplimiento.

Una vez que vamos alcanzando pequeñas metas podemos ir tachándolas, que es una manera de auto motivarnos y ver que estamos en la línea que buscamos. Para ello es importante tenerlo siempre a la vista, buscar un sitio en el que cuando pasemos por delante nos lo recuerde, como una especie de conciencia.
Cuando por ejemplo nuestro objetivo es laboral o de estudio, lo que hay que evitar siempre es postergar la tarea por pereza. No tiene sentido dejar pasar tiempo en algo que sabemos que hay que hacer porque lo que generamos es un nivel de ansiedad innecesario. No nos pongamos a debatir con nosotras mismas.

Otro método muy bueno es contarlo, que es lo que se conoce como compromiso social. Cuando tu cuentas algo que quieres lograr a la gente que te quiere, esas personas van a estar más pendiente de preguntarte por ejemplo tu cuentas que has empezado a hacer dieta y es muy probable que en casa te pregunten que tal, te cuesta, te veo mejor…con lo cual ya te vas a sentir mucho más apoyada y la actividad que antes te suponía un reto ahora te resulta gratificante.
Buscar un modelo de persona cercana o no cercana pero que sí haya conseguido nuestro objetivo, observar su lucha y su tenacidad y que esto nos de fuerzas cuando nuestra fuerza de voluntad sea algo más débil. Si esa persona puede… por qué no vas a poder hacerlo tú? Y así empiezas a ver un potencial en ti que a lo mejor antes no habías descubierto.

Y por último y muy importante, auto recompensarnos, no porque haya cosas que hagamos por obligación debemos dejar de decirnos a nosotras mismas que lo hacemos bien, que hay que seguir así o incluso darnos un pequeño capricho que no tiene por qué ser necesariamente material pero sí que sea algo que nos gusta para que nos anime a seguir trabajando.
¿Qué os parecen estos pasos? ¿Os animáis a ponerlos en práctica? ¡Podéis conseguir todo lo que os propongáis!

 

3 comentarios:

  1. Muy buen post. Zorionak.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marian! Me alegra que te guste, un saludo y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Hay que fijarse objetivos, e ir a por ellos. Cuanto más tangibles y "reales" más motivación nos aportan.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.