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miércoles, 31 de marzo de 2021

La riqueza inter-generacional en las empresas

En la actualidad en las empresas toca gestionar la diversidad al igual que toca gestionar la digitalización.

Hasta hace muy pocas décadas los colectivos laborales eran muy homogéneos. Hoy en día la empresa actual cree en la diversidad como una fuente que aporta valor a la compañía. La variedad generacional, de culturas, perfiles profesionales, género y capacidades diferentes, contribuye al fomento de una diversidad cultural que se nutre de ideas y perspectivas distintas e innovadoras. En ello reside el éxito empresarial.

Ninguna de las franjas de edad  tiene el mismo modo de trabajo, formas de proceder, conocimientos, circunstancias laborales y vitales e intereses.

La mayoría somos conscientes de estas diferencias, pero no hemos profundizado en qué experiencias, valores, habilidades, inquietudes y motivaciones marcan su esencia vital y profesional.

Compartir el conocimiento y la diversidad de habilidades y competencias,  será la clave para no solo acercar a las generaciones, sino también permitir hacer el trabajo más fluido y adaptado a los objetivos y estrategia de la empresa.

La empresa es la encargada de saber conectar y gestionar lo mejor de cada colectivo:

- La inmediatez, la necesidad de cambiar rápidamente de proyectos y el interés y capacidad por aprender e innovar son características más marcadas en las nuevas generaciones,   acostumbradas a acceder a la información y a los contenidos de manera inmediata.

- El respeto, responsabilidad, compromiso, sacrificio, esfuerzo, experiencia, dedicación, resiliencia y  auto exigencia son las características que definen a los/as senior, en sus puestos de trabajo, independientemente del sector..


Con todo ello llegamos en las organizaciones a la diversidad generacional. El  intercambio intergeneracional empieza a ser prioritario y con ello el trabajo colaborativo y los foros donde compartir conocimiento.

De esta manera, se refuerza la cultura inclusiva; mejorando la integración tanto de los/as joven/es como de los/as senior, se mejora el clima laboral y por ello el posicionamiento externo de la organización y su rentabilidad.

Para canalizar el conocimiento pueden utilizarse espacios físicos y también virtuales, como lugar de reunión y concentración de ideas: a través de la intranet interna compartiendo el conocimiento formal y el informal. Sin duda todo ello no es posible sin una cooperación mutua a través del  mentorizaje recíproco, consistente en que el mentor o la mentora junior aporte las herramientas digitales, su formación transversal, su flexibilidad, espíritu emprendedor y nuevas formas de hacer las cosas;  y el/la mentor/a senior aporte sus conocimientos,  experiencia, contactos, competencias adquiridas en el tiempo y, conocimiento del producto y de la organización.

Sin duda, una sociedad en general, y en la empresa en particular en la que compartir experiencias y realidades distintas aporta una ventaja competitiva para alcanzar los objetivos en todas las áreas de negocio.

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