Páginas

viernes, 11 de octubre de 2019

Cuando el deporte genera impacto en el ámbito social

Acabo de venir de las conferencias de "Surf Business Meeting", dentro del "foro de innovación de surf", que han organizado Getxo y Sopela, y sin más he abierto el blog y aquí estoy haciéndoos llegar lo que acabo de vivir. Ha conferencias, masterclass a las que vas y aprendes, y hay otras a las que vas y sientes, pues hoy ha sido el caso de esta última.

Cisco Araña, impulsor de la escuela pública de surf en Brasil, y Garazi Sánchez, surfista profesional, nos han mostrado todo lo que el surf ha conseguido más allá de convertirse en un deporte con gran prestigio, una afición llena de pasión, y una profesión que quiere mantener su esencia; se ha convertido en herramienta de inclusión y transformación social.


Cisco Araña nos ha mostrado y demostrado como el surf en una técnica para la inclusión social y la transformación de vidas.

Como personas con múltiples y diversas limitaciones han conseguido mejorar y progresar, a través de los beneficios que reporta el deporte unido al mar, y al juego lúdico con las olas.

Nos señala como el aumento de la felicidad, el cambio de emociones, y la socialización propician un aumento del bienestar. Y el surf es capaz de aportar esa felicidad, variar emociones, y crear relaciones.

Dice "soñar no hace daño", yo añadiría "lo que hace daño en no perseguir tus sueños". Un frase que refleja y resumen todo por lo que esta luchando con su proyecto. Un proyecto que mantiene la mirada en las posibilidades y no en las limitaciones, y así llegar a crear un mundo mejor, o más feliz; lograr ese impacto social.

Trabajan en la innovación continua, porque así lo demandan sus usuarios/as y en la accesibilidad (siembra a nivel local, provincial, nacional e internacional que todos/as tengan la oportunidad de beneficiarse), dos aspectos clave para ayudar más y mejor.

"Con amor se puede todo" es una de las frases con la que finaliza su presentación y que transversalmente le ha acompañado durante toda su conferencia.


Continua su intervención Garazi Sanchez, una suerte tener una mujer modelo, referente cercana. Muchas veces buscamos el talento tan lejos, y lo tenemos tan cerca. Talento con mayúsculas ha demostrado; esfuerzo, valores, compromiso y valentía para llegar a lo más alto.




Ella ha evolucionado con el surf, y se ha sumado a sus distintas alternativas; desde la competición, hasta la formación, y otras tareas, siempre sin perder la esencia de su deporte, su profesión; su pasión. Tiene claro que quiere construimpulsar el papel de la mujer en el deporte, porque todavía hay muchas barreras que romper o saltar.


ir algo más que imagen con sus patrocinadores; un proyecto a largo plazo, y que quiere

De niña no encontró barreras, ni externas, ni internas para escoger y dedicarse a un deporte masculinizado; sin embargo,con el paso del tiempo las ha vivido; un menor salario en los premios  frente a un hombre, escoger a su compañero chico frente a ella como profesor  (ha tenido que demostrar lo que sabía para tener más oportunidades o en este caso más alumnos).

Ve que poco a poco cambian ciertos aspectos más visuales; externos (y esto ya es un avance), pero que internamente hay mucho trabajo que hacer para conseguir la igualdad de oportunidades. Se ha encontrado campeonatos en los que los días de más público eran reservados para los chicos, o los días con mejores olas, reclamar antes jueces, todos ellos hombres, y así un sinfín de anécdotas que no nos son ajenas a las mujeres, cada una en nuestro ámbito profesional.

Quiere reflejar también que donde y cuando antes normalizábamos conductas machistas, ahora ya no, que tenemos al frente de la liga mundial de suf a una mujer; señales de que las cosas cambian, mejoran y todavía pueden mejorar más.

Acaba señalando que: el deporte lleva consigo muchos valores que hay que seguir cultivando entre todos/as incluyendo instituciones, y  que el deporte femenino esta causando una revolución y siendo modelo para muchas niñas que no se habían planteado ser surfistas, futbolistas.... y ahora sí.


Dos modelos para seguir generando cambios en la inclusión social y en la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.