La extinción de contratos laborales tanto en su forma de despidos colectivos o salidas individuales, sigue en Euskadi arrojando cifras, personas, alarmantes. Muchas son las empresas, que por distintos motivos, se ven obligadas a despedir a personas de su plantilla, y muchas son las personas que salen de la organización, con una larga trayectoria en esta y sin haber tenido que buscar un empleo con anterioridad.
Las personas que están buscando empleo se encuentran con dos barreras principales; La situación de desempleo como tal y la crisis (menos ofertas de empleo, de menor calidad). A las personas que están en desempleo tras una larga trayectoria en una empresa hay que sumar otra barrera más; la falta de conocimiento en la búsqueda de empleo. A todo ello se puede unir la presión familiar, social, económica y personal por encontrar un puesto de trabajo de manera urgente, y la disminución de relaciones sociales y de la auto-estima.
Todas estas barreras, presiones... van en aumento a medida que la búsqueda de empleo; la situación en desempleo se alarga. En el caso de mayores de 45 años, más de la mitad de personas que están en desempleo, son de larga duración; han superado el año.
Volviendo a las barreras, es clave su gestión óptima y eliminación o minorización para alcanzar la meta; un nuevo empleo. En este sentido hay que tener en cuenta que:
- Estar en desempleo no significa estar inactivo, todo lo contrario; es el momento de emprender acciones: hay que definir un plan de acción y comunicación en la búsqueda de empleo, en la re-cualificación o en aquellas otras áreas que posibiliten el aumento de la empleabilidad.
- La crisis. En el panorama actual nos encontramos que hay menos ofertas de trabajo o de menor calidad, lo que obliga a cuidar con mimo las que hay, y utilizar otras fuentes para acceder a empresas a pesar de no tener publicada una oferta.
- Falta de conocimiento en la búsqueda de empleo. Esta limitación se solventa con información acerca de nuevos formatos de CV, nuevas herramientas, recursos, redes... y realizar un entrenamiento en la presentación personalizada a empresas y en el proceso de selección.
Hay otras variables que inciden:
- La presión del entorno. En este caso es importante que la persona tenga claro que ya esta realizando actividades por su empleo a pesar de, quizá, no tener resultados a corto plazo, para que lo pueda mostrar a los demás y así mismo.
- La propia presión y disminución de las relaciones sociales. Al comenzar acciones, reflexionar sobre competencias y logros, es muy probable que la autoestima vaya en aumento y por lo tanto de nuevo el interés por reactivar la vida social.
El viaje al empleo o al nuevo empleo, supone mucho más que la mera búsqueda de un trabajo, engloba: motivación y acción, y para ello es necesario;
superar barreras externas e internas, conocer el mercado que nos rodea y sus demandas, gestionar adecuadamente contactos y controlar todas las fases y procesos que conlleva.
superar barreras externas e internas, conocer el mercado que nos rodea y sus demandas, gestionar adecuadamente contactos y controlar todas las fases y procesos que conlleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.