La finalidad del uso de pruebas o test es evaluar el potencial de cada candidato y conocer su adecuación al puesto de trabajo y al ambiente en el que este se desarrolla. Con ellas se podrán conocer las habilidades y competencias de las personas.
Sirven para para confrontar la información que se aporta en el currículum o en la entrevista personal.
Hay dos variables que están inmersas en estas pruebas, de manera transversal: la sinceridad y la deseabilidad social. La sinceridad y proyectar una imagen real y no la socialmente deseada también se evalúan durante todo el proceso.
Las pruebas y test más comunes son:
• Pruebas profesionales o de conocimiento: son pruebas utilizadas para evaluar conocimientos y grado de destreza adquiridos durante la formación y la experiencia. Pueden ser orales o escritas. En este tipo de pruebas se simulan situaciones y condiciones reales que pueden darse en el puesto de trabajo. Dentro de este grupo podemos encontrar pruebas de mecanografía, informática, idiomas, redacción de informes, etc.
Existen dos tipos:
o Pruebas de conocimiento: se evalúan conocimientos relacionados con el puesto.
o Pruebas de destreza: se evalúan competencias específicas.
• Test de competencias: evalúan el conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. En estas pruebas, normalmente, ante una pregunta tienes varias opciones de respuesta teniendo que seleccionar una. Pueden evaluar una competencia concreta o varias; visión y anticipación, organización y planificación, compromiso, comunicación, orientación a resultados, orientación al cliente, trabajo en equipo, iniciativa.....
Las competencias son clave en los puestos de empleo, consciente de ello los recluta dores cada vez emplean más estas pruebas.
o Un ejemplo de test en este campo empleado por firmas líderes: compeTEA.
• Test de personalidad: son tests cuya finalidad es conocer los rasgos
de carácter para averiguar la adaptabilidad de la persona al puesto de trabajo. Suelen evaluar capacidades tales como la empatía, iniciativa, adaptación social, madurez, responsabilidad, motivación, capacidad de integración, aprendizaje, etc. Entre los test de personalidad más utilizados encontramos:
o BFQ. Cuestionario “Big Five”.
o EPQ-R. Cuestionario de personalidad de Eysenck.
o MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota 2.
o Inventario de temperamento de Guildford y Zimmerman.
o 16-PF. Cuestionario Factorial de Personalidad.
En este tipo de test, es importante responder con sinceridad y evitar marcar opciones de indecisión o “No se” (muchas respuestas de este tipo darían una imagen de poco decidido/a), es recomendable escoger la opción que más se aproxime a la realidad.
• Test psicotécnicos: pueden llamarlos también como test de inteligencia o test de aptitudes. Se utilizan, principalmente, para evaluar las capacidades intelectuales y cognitivas de los aspirantes. Suelen ser cuestionarios tipo test con límite de tiempo para su realización y se corrigen teniendo en cuenta los aciertos, los errores y la rapidez. Existen varios tipos:
o Test de aptitud verbal.
o Test de aptitud numérica.
o Test de aptitud espacial.
o Test de razonamiento abstracto.
o Test de atención-concentración-retención.
Es importante leer y comprender bien las instrucciones y mantener un nivel de concentración alto durante toda la prueba. En el caso de atascarse en una de las preguntas, es mejor pasar a la siguiente y volver a ella cuanto se termine el ejercicio.
• Además de la aplicación de tests, podemos encontrarnos con: pruebas situacionales, assessment center o dinámicas de grupo: Se utilizan para evaluar competencias y habilidades de los candidatos y predecir su rendimiento en el puesto de trabajo, en el área grupal. Son pruebas que se realizan en grupos de hasta 10 participantes, con una duración de 45-90 minútos (se pueden realizar en más de un día) y en las que se pide realizar funciones y tareas similares a las que se pueden dar en el puesto de trabajo. Las actividades más comunes suelen ser:
o Redactar un informe.
o Hacer una presentación.
o Ejercicio de la bandeja.
o Comida o cena con directivos.
o Role playing.
En este caso, es importante comportarse con naturalidad y participar activamente sin llegar a interrumpir a otros participantes. Hay que procurar, además, aportar soluciones para alcanzar los objetivos del grupo y sacar lo mejor de uno y del resto de personas del grupo.
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