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viernes, 22 de noviembre de 2019

Las mujeres emprenden menos, pero mejor

El 19 de noviembre hemos celebrado el Día Internacional de las Mujer Emprendedora (instaurado por Naciones Unidas en el año 2014 con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que todavía se enfrentan las mujeres a la hora de emprender”).

En comparación con años anteriores, es cierto que las mujeres están cada vez más inmersas en el mundo laboral, tienen, poco a poco y por la lucha continua, más oportunidades y mejores puestos, aunque todavía hay un largo camino que recorrer en empleo y emprendimiento femenino.




Las mujeres emprendedoras que existen en nuestro entorno se enfocan en emprendimientos del sector servicios, comercial o profesional; pocas emprenden en negocios de base tecnológica o de alto impacto, un nicho de mercado poco usual para ellas, ya que las inversiones en este tipo de negocios son de alto riesgo, y exigentes de una gran financiación. Lo que faltaría para impulsar a  emprendedoras a este mercado sería un ecosistema coordinado, una mayor vinculación con universidades, centros de investigación y desarrollo, y apoyos específicos para el desarrollo de empresas en sectores clave de la tecnología.

En diferentes biografías podemos encontrar las barreras que las mujeres se encuentran para emprender:  la cultura, falta de tiempo, las responsabilidades familiares, bien sean hijos o bien personas dependientes, la auto-exigencia - miedo al fracaso... son muchos los obstáculos que las hacen recular a la hora de iniciar su propio proyecto empresarial, o incluso ni planteárselo.

En definitiva, ya sea por motivos biológicos, culturales o por la propia regulación laboral, la sociedad no ha terminado de encontrar el equilibrio entre el trabajo que realiza una mujer con su faceta de madre, esposa e hija y con otras barreras que por género se siguen imponiendo.

Sin embargo y pese a ello, cada vez los datos son más positivos, como hemos comenzado señalando, e indican que más mujeres se suman al emprendimiento, para ser dueñas de su propia empresa sin barreras impuestas que le impidan crecer profesionalmente, poder tener las riendas de sus decisiones y poder poner en valor sus competencias genuinas. Además las cifras también indican que las mujeres emprenden menos, pero mejor; sus proyectos son más viables.

Las principales razones de ello son:

  • Las mujeres son mejores en conectar con el cliente.
  • Las mujeres son mejores en gestionar múltiples tareas.
  • Las mujeres son perfeccionistas.
  • Las mujeres son más propensas a tomar a otros en consideración.
  • Las mujeres están acostumbradas al trabajo duro, y saltar obstáculos.
  • Las mujeres son más propensas a compartir el mérito de los éxitos.
  • Las mujeres no cuestionan sus decisiones constantemente.
  • Las mujeres no asumen tantos riesgos.
  • Las mujeres buscan más acuerdos bilaterales.
  • Las mujeres integran el trabajo en su proyecto de vida.

Como regla general, según las últimas investigaciones  las mujeres que más emprenden en la actualidad tienen unas características determinadas: en tienen entre 25-34 años, estudios universitarios, aceptación del riesgo, orientación a resultados, habilidad de relaciones y de comunicación y visión y anticipación, y menos dificultades de conseguir financiación.

Las mujeres adultas y con una formación académica superior tienden a emprender a nivel social con empresas sin ánimo de lucro (muy similares a las ONGs) o con empresas que combinan la razón de ser social con las ganancias y los beneficios económicos.  Estas mujeres ponen en marcha empresas que tratan de resolver problemáticas sociales que no suelen ser atendidas por las instituciones públicas; ya sea porque no hay infraestructuras, porque las comunicaciones son deficientes o porque existe una necesidad formativa.

Un día especial, en el que se reivindica la mujer en su faceta emprendedora, otro ámbito donde tenemos mucho que decir y mucho que aportar.



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