En un entorno
global en el que los avances tecnológicos cada vez son mayores, cualquier
persona interesada en la búsqueda de empleo y su posicionamiento competitivo y diferenciado,
se ve en la necesidad latente de adaptar sus herramientas metodológicas de
búsqueda.
A partir de los años 90, se produce paulatinamente una generalización en el uso de ordenadores con lo que se ve facilitada la organización de datos de modo modificable en nuestras plantillas curriculares. Se implantan en nuestro país ETT´S y Consultoras de Recursos Humanos que generan una ampliación de alternativas para la búsqueda de empleo. Miles de personas empiezan a desplazarse hasta ellas ofreciendo la prestación de sus servicios a las carteras de clientes (empresas) cuya búsqueda de personal gestionan. Además, los periódicos crean un espacio dirigido a la publicitación de las ofertas laborales de empresas de muy diferente índole.
No obstante será a finales de los años 90 y a lo largo de la primera década del 2000 cuando se genere una auténtica revolución tecnológica al implantarse diferentes webs de empleo para la gestión de empresas y candidatos. Se inicia la era digital, la auténtica revolución en las técnicas para la búsqueda de empleo, viéndose las personas interesadas en la búsqueda de empleo obligadas en cierto modo a actualizar sus conocimientos de cara a afrontar de modo competitivo esta nueva carrera de posicionamiento para la búsqueda de empleo. Los candidatos se posicionan en internet en busca de nuevas oportunidades laborales por dos vía principales:
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Webs corporativas
de empresas: Las empresas habilitan un espacio en sus webs para el envío y registro curricular a modo de
auto candidaturas.
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Webs
especializadas en empleo: Surgen muy diversos portales de empleo a través de los cuales tanto empresas como candidatos crean un punto de encuentro. Nos
referimos a Infojobs, Infoempleo, laboris, monster…
Bienvenidos
a la era 2.0
En la
actualidad y desde no hace mucho tiempo, estamos viendo como la búsqueda de
empleo nos exige estar inmersos cada vez en mayor medida dentro del mundo de
las redes sociales. Deja de ser suficiente en múltiples ocasiones, un CV y una
carta de presentación, cobrando valor nuestra capacidad para interactuar con
otros usuarios y empresas para demostrar nuestras competencias y habilidades
que marquen la diferencia con el resto de personas. Redes sociales tales como
linkedin, xing, facebook, twitter, blogs se presentan como la más clara carta
de presentación, lo que se une a la importancia de contar con capacidad para la
creación de nuestra propia marca personal.
Opciones de Futuro
Sin darnos cuenta y viendo los vertiginosos avances en
la difusión de información que se estan produciendo, tímidamente vamos a ir
entrando en la era 3.0, una era de interacciones socio-profesionales donde no
solo será suficiente tener tu perfil actualizado en las redes sociales sino que
también será necesario copntar con la capacidad de interactuará, dejando que el
entorno socio profesional sea quien lleve a cabo su juicio de valor de nuestras
opiniones e ideas de cara a darnos un posicionamiento más o menos competitivo.Los tiempos cambian cada vez más rápido, no seas el ultimo en actualizarte, Posiciónate y Marca la diferencia!
Nada que ver antes y ahora. A las personas que buscan ahora trabajo, hay que irlas informando poco a podo. Porque cuando ven tanto y tan distinto (los más mayores, y sobretodo los que llevan tiempo sin buscar), se echan las manos a Y lo que nos queda por conocer.
ResponderEliminarLa adaptación al cambio es un proceso que debe involucrar todos los aspectos de nuestra vida
EliminarLa información y la motivación, deben estar presentes en la orientación y en el apoyo en la búsqueda de empleo.
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