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miércoles, 15 de mayo de 2013

Las claves del Profesional, y del Team-Player. Aldalan



7 CLAVES DEL“BUEN TRABAJADOR”
Esta semana hemos seleccionado estas claves, par conocer que el verdadero valor del profesional, también reside en sus competencias profesionales, además de las curriculares.

Seleccionado de: http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com/relaciones-laborales
·  1 La necesidad de encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Un trabajador que es capaz de conciliar su vida familiar con la laboral es un trabajador contento, y por lo tanto rendirá mucho mejor en su puesto. Un empleado que quiera ser rentable en su empresa deberá ser capaz de desarrollar su labor profesional sin que ello perjudique su vida familiar.

·  2 El trabajo en equipo.
Un buen trabajador debe ser capaz de llevarse bien con sus compañeros y trabajar bien en equipo. Las relaciones laborales no tienen por qué desembocar en amistad, pero sí deben ser cordiales, respetuosas y solidarias. Ello repercutirá en un mejor ambiente de trabajo, lo que sin duda beneficiará a la empresa.

·  3 Iniciativa propia y responsabilidad.
Estos dos rasgos caracterizan a un buen empleado, que no espera a que sus superiores le encarguen temas o proyectos, es él mismo quien los propone. Es, a su vez, una persona organizada y responsable a la que no hace falta que le recuerden sus responsabilidades, ya que sabe en todo momento en qué estado están tus proyectos.

·  4 Interés por ampliar sus conocimientos.
Querer seguir aprendiendo y formándose es una actitud positiva ante la vida y ante el trabajo que también caracteriza a un buen trabajador. En este sentido, el empleado debería aprovechar todas las oportunidades que le brinde su empresa.

·  5 El compromiso con la empresa.
Hace falta estar comprometido con la empresa en la que se trabaja para ser un buen empleado y estar considerado como tal por los superiores. Este compromiso pasa por considerar que el fin último de la actividad laboral no es sólo cobrar un sueldo a finales de mes, sino también contribuir al correcto devenir de la compañía.

·  6 Cumplir con la función encomendada.
Se trata de una las labores más básicas y al mismo tiempo más importantes de todo buen trabajador: hacer su trabajo, y no basta con hacerlo sin más, hay que hacerlo bien. De nada sirve ser el empleado más emprendedor de todos o el mejor compañero de la oficina si luego se deja el trabajo sin hacer. 

·  7 Ser uno mismo.
No hay por qué obedecer ciegamente las órdenes que viene desde arriba. Si no se está de acuerdo con algo se puede decir, no hay por qué callárselo. No se trata de plantar cara a los superiores, sino de perder el miedo a decir lo que se piensa, que, por otra parte, si se dice de una forma correcta y educada, puede incluso servir para desarrollar nuevos proyectos.

Si queremos adentrarnos en el mundo del profesional que además trabaja en equipo adecuadamente.


http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/las-siete-cualidades-de-un-buen-team-player

En tanto, se ofrece una lista de siete atributos que todo buen trabajador en equipo debería tener:
1) Comunicar constructivamente: la comunicación es una herramienta esencial en las relaciones de un equipo, por tanto, es importante compartir los pensamientos de forma concisa y clara. Además, es necesario demostrar confianza cuando se expresan las ideas, haciéndolo con respeto y de manera positiva.

2) Participar activamente: Esto significa tomar iniciativas en beneficio del equipo y ser proactivo en la solución de problemas. También implica escuchar los puntos de vista de los demás con mente abierta y saber cooperar con otros en el cumplimiento de una tarea específica.

3) Colaborar en la solución de problemas: Esto es trabajar sinérgicamente. Un jugador de equipo lidia con los problemas aportando con sus mejores habilidades al tiempo que se delega en otros lo que los otros hacen mejor.

4) Saber negociar: Para lograr superar los obstáculos con la mayor rapidez posible, un buen trabajador en equipo sabe cuándo es necesario ceder terreno. La meta es enfocarse a los puntos en común con otros miembros, en lugar de hacer énfasis en las diferencias que los separan.

5) Concentrarse en los objetivos: La efectividad de un miembro de equipo es mayor cuando este sabe enfocarse en las metas y objetivos del grupo.

6) Adaptarse al cambio: Es necesario saber asumir los cambios en los planes y los requerimientos necesarios para cumplir estos planes. La resistencia al cambio demora el proceso y los resultados.

7) Disciplina: Es necesario tener disciplina tanto durante la creación como en la ejecución de un proyecto. Con disciplina se ejerce una influencia positiva en el resto del grupo y también se estimula el compromiso serio con el trabajo.


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