Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

Millennials y su acceso al mercado laboral

La generación del milenio, algunos la llaman Millennials y otros los Echo Boomers y algunos especialistas.  está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000.

Pero, ¿qué les diferencia de otras generaciones? 
- Tecnología: Internet, el móvil, los medios sociales… son herramientas naturales para estos jóvenes en su día a día, para establecer relaciones sociales, para realizar compras, como escaparate de su día a día, para realizar formación, para buscar empleo…
- Nivel educativo: Si los comparamos con otras generaciones, tienen un alto nivel de estudios de grado superior. Además de esto muchos de ellos han tenido la oportunidad de viajar por el mundo a una edad temprana, de estudiar en las mejores universidades y de trabajar en empresas multinacionales y extranjeras.
- Situación social: Nacieron en una época de prosperidad económica, las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables. Con un respaldo que les ha permitido optar a diferentes posibilida
des que no se han tenido en otras épocas.  En todo el mundo, hay un poco más de 1.700 millones.
- Boomerang. Sin embargo; a la generación del milenio también se le conoce por su carácter boomerang, ya que son los que han tenido que volver a casa de sus padres y están retrasando su entrada al mercado laboral, por la crisis a la que nos enfrentamos desde hace varios años.

Los investigadores destacan entre sus características falta de madurez, el individualismo, unas altas expectativas, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. Pero al mismo tiempo, también subrayan rasgos como la confianza en sí mismos, la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar de hábitat y de trabajo, así como la de crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente.

Estas características tienen repercusiones en las empresas a la hora de contratarles, valorando las características mencionadas, y en ellos/as a la hora de buscar empleo.

Hoy en día, las empresas están estudiando los rasgos de cada generación para incorporar esta información a la hora de tomar una decisión en su proceso de selección. Las organizaciones de nuestro entorno que buscan cada día con más intensidad el talento y unas competencias concretas que les permitan alcanzar objetivos, ponen especial interés en lidiar y gestionar el talento versus características personales de los jóvenes de la “generación Y”, tanto en la selección como en la posterior adaptación a la empresa y crecimiento en esta.

Por otra parte las personas de esta generación realizan una búsqueda de empleo selectiva. Buscan un puesto de trabajo y una empresa con unas determinadas características, y una de las áreas prioritarias o más valorados es que el trabajo o proyecto que se les ofrezca sea interesante;  no están dispuestos a soportar un trabajo rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego. Su objetivo es dejar su huella en la historia, en la forma que ellos creen que es la adecuada, y formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, y no solo ganar dinero. "No viven para trabajar, trabajan para vivir"

Los representantes de esta generación "han visto con horror" cómo sus padres trabajaban duro en su intento por conseguir dinero y estatus, y por lo tanto ahora tienen prioridades distintas a la hora de buscar un trabajo.  “El dinero y el trabajo no lo son todo. Si pones todo tu esfuerzo en tu trabajo, pierdes el sentido de para qué estás viviendo".

A los 'Millennials' les preocupan menos los salarios, y más si el trabajo es flexible, si tendrán tiempo para viajar y lograr un mayor equilibrio entre vida laboral y vida personal, razón por la que los empleadores, si deciden seleccionar tienen que tener en cuenta estas demandas para mantener su motivación.

Pese al complejo mercado laboral, muchos jóvenes de la generación del milenio a nivel mundial se muestran optimistas respecto a su futuro, y anticipan "perspectivas brillantes" para ellos, sin embargo algunos consideran que para conseguir optar a un puesto de trabajo de valor o a incluso al mercado de trabajo deberán marcharse fuera.

No puedo finalizar mi post sin destacar que cada generación tiene sus propias debilidades y fortalezas, y sobretodo que aunque se hable muchas veces desde la pluralidad, cada persona es única e irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.