La transformación digital se basa en implantar nuevas tecnologías
digitales para incrementar la productividad de la empresa reduciendo costes y
siendo por lo tanto más eficientes y consecuentemente generando nuevas oportunidades de negocio que le
permita adaptarse a las necesidades de
la clientela mediante servicios o productos innovadores siendo competitivos en
el actual mercado.
La tecnología está transformando
el empleo y con ello los puestos demandados por parte de las empresas.
Siendo así, cada vez se necesitan más perfiles digitales que se desenvuelvan
con facilidad con las nuevas tecnologías y con unas competencias específicas
para llevar a cabo satisfactoriamente la transformación de la empresa.
Sin embargo, existe una falta de
profesionales en este campo, por una parte, porque les falta cualificación
específica y por otra parte, por la dificultad de encontrar expertos con
experiencia en el área. A tener en cuenta también que alrededor del 70% de
puestos de trabajo aún no existen.
Según un estudio realizado por
INESDI Digital Business School (Top 25 profesiones digitales 2017), el perfil
más demandado es el de Marketing Digital
(SEM / SEO), seguido del profesional de Social
Media (Community Manager) y Estrategia
Digital (CDO / Digital Manager). Sin
olvidarnos de los perfiles relacionados con el Big Data & Businnes Analytics, E-Commerce y Digital Sales que se ha incrementado la
demanda en el último año. Además, los puestos de trabajo relacionados con la Ciberseguridad están en auge.
En cuanto a las competencias y
habilidades deseadas por parte de las empresas, son la flexibilidad y capacidad de
adaptación, personas proactivas y
autónomas, y con motivación, además
de conocimientos sólidos de idiomas, para afrontar los nuevos retos que se
aproximan. Al fin y al cabo se necesita una integra colaboración y participación
entre todas las personas que forman parte de la organización para lograr
los objetivos.
Además, las empresas e
instituciones deben adaptarse a esta transformación digital proporcionando a
las actuales y a las futuras personas trabajadoras la formación y herramientas necesarias
fomentando así el talento y creando expertos en la materia. Con ello, la INNOVACIÓN y CREATIVIDAD serán una de las claves más importantes para adaptarse
a la era digital.
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