Páginas

martes, 2 de noviembre de 2010

Modalidades de Currículum Vitae, la 1º prueba de un proceso de selección

El currículum Vitae es la primera imagen que el seleccionador/a se lleva de nosotros/as, por ello hay que ponernos en su lugar por instante y ser capaces de saber que el formato y el diseño del currículum tienen una importancia llamativa.

Hoy en día en vez de 100 currículums, las empresas reciben 500 por lo que un currículum bien organizado, estructurado y con un diseño determinado será más valorado que nunca, y más en una época en la que entre 500, 250 currículums son clones.

La primera parte es la organización; Indicar fechas, establecer un orden para cada apartado y seguir ese mismo orden para todos los apartados, y la misma estructura; fecha, estudios /puesto, centro/empresa... y no olvidar incluir; datos personales, formación superior y complementaria, experiencia laboral, Competencias profesionales (punto recomendado, tras una auto-reflexión de uno/a mismo/a.

Hay muchos formatos de currículum seleccionar uno que se adecue a lo que más me interesa dar a conocer; Formación, experiencia... y un formato sobrio.

Por otra parte tenemos el currículum web, que nos ayuda a posicionarnos en Internet a mostrar a la empresa que somos activos en la búsqueda de empleo y que además usamos las tecnologías de la información y la comunicación para ello. Si tenemos un currículum web lo marcaremos en nuestro currículum, para que los/as interesados/as lo puedan ver.

Tanto el currículum web, como nuestro currículum debemos tenerlo siempre actualizado en formación y experiencia y por supuesto en datos de contactos. Los currículums obsoletos tienen muchas posibilidades de pasar a a un montón denominado - descartado-.

La última versión del currículum a la que nos tenemos que sumar es el Video Currículum o Currículum Digital. Se trata de grabarnos en video mientras contamos de una manera amena nuestro historial profesional. Y posteriormente subirlo a la red, portales donde no puede falta; YouTtube y google video. Como este es un punto muy interesante y del que conveniente tratarlo en profundidad, mañana dedicaremos toda una entrada para aquellas personas que decidan hacerlo y cómo hacerlo.

1 comentario:

  1. Esto es que como la parábola que has puesto: el valor, el valor se ve en nuestro currículum y así lo tenemos que manifestar. No por más formación o más experiencia... muchas veces esta en la forma, aunque también hay que ver el fondo y como lo promocionamos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.